La Secretaría de Movilidad del Estado de México anunció que ante la exigencia de aumento a la tarifa del transporte público en la entidad por parte de los prestadores de servicio, en breve se impulsará un estudio integral que determine la viabilidad del aumento.
De acuerdo con el titular de la dependencia, Daniel Sibaja González, el Instituto del Transporte de la entidad determinó en un primer estudio que el incremento no está justificado, pero dada la inconformidad de transportistas, se les invitará a ser parte del nuevo análisis.
Señaló que el proceso se llevará a cabo mediante la convocatoria del Comité Técnico correspondiente y que participarán especialistas propuestos tanto por la autoridad como por los propios transportistas.
“Vamos a convocar al comité técnico. Van a venir especialistas de las dos partes, tanto de los transportes como nuestros, para hacer un estudio nuevo, porque ellos argumentan que su estudio es el correcto. Lo que hicimos es que se haga un nuevo estudio”, indicó el funcionario.
Sibaja González añadió que el nuevo estudio contará con la colaboración de instituciones académicas y técnicas como la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Banco de México (Banxico) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre otras.
El objetivo, afirmó, es generar certeza sobre la metodología del análisis, tanto para el sector público como para los concesionarios.
Vale recordar que desde enero de 2025, transportistas del Valle de Toluca han solicitado un aumento en la tarifa mínima del pasaje, de 12 pesos a 16 pesos, bajo el argumento del alza en sus gastos de operación.
#UAEMéx #INEGI #SecretaríaDeMovilidad #AumentoEnElPasaje #TransportePúblico #OscarGlenn