Municipal

El inah declaró a "la troje" como monumento histórico nacional

El inah declaró a

* Es la primera vez en la historia de Cuautitlán Izcalli que una obra arquitectónica recibe este rango y reconocimiento cultural. Será motivo de orgullo e identidad izcallense.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) declaró como Monumento Histórico Nacional la hacienda La Troje, que data del siglo XVIII y forma parte de la herencia cultural de Cuautitlán Izcalli que dejó la época en transición entre el gobierno novohispano y el México Independiente.

La titular de Desarrollo Humano de Cuautitlán Izcalli, Arlene Ramírez Uresti, destacó que de esta manera La Troje quedó inscrita en el Catálogo de Patrimonio Cultural Nacional, "en las páginas de la historia nacional, situación que no se había hecho en los 43 años de vida que tiene el municipio de Izcalli". Es la primera vez que parte de su riqueza cultural es reconocida y elevada a este rango.

"Así como los Arcos de Tepojaco, los retablos de las iglesias de los 13 pueblos, el puente de Huilango, entre otros monumentos históricos, La Troje sólo estaba inventariada dentro del Patrimonio de los Bienes e Inmuebles", destacó Ramírez Uresti al particularizar sobre el entorno cultural que hay en el Municipio.

Explicó que en abril inició el proceso de inscripción y hace un par de semanas el Gobierno Municipal recibió la notificación de incorporación de La Troje en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas e Históricas del INAH con el folio 2HMO00006466 y fecha de 30 de septiembre de 2016, "con lo que el procedimiento quedó concluido y sólo se espera el protocolo oficial de colocación de placa".

Ramírez Uresti reveló que este reconocimiento representa motivo de orgullo e identidad para los izcallenses, además de que es el primer paso para iniciar el proyecto que tiene el Alcalde Víctor Estrada Garibay de declarar a Izcalli Municipio con Encanto, al ser un punto sumamente

importante en la región durante la última parte de la época novohispana y albergar los sitios históricos más relevantes de dicho periodo.

"Pero lo más destacable es que no es un proyecto de un trienio, sino de por vida, y ahora el INAH no va a permitir que estos sitios sean abandonados por las administraciones que vienen y que éstas continúen con la propuesta de Municipio con Encanto y obtener recursos para la preservación de los monumentos históricos".

Recordó que para lograr este proyecto, son 17 los sitios y monumentos históricos que deberán ser inscritos en el Catálogo de Patrimonio Cultural Nacional. Se prevé que a finales de este mes también sea incluida la Iglesia de San Francisco Tepojaco, para luego continuar con los retablos de las iglesias de los 13 pueblos.

Desde abril pasado, peritos del INAH verificaron la parte estructural y arquitectónica de la hacienda La Troje, así como el contexto político, social y cultural en el que fue construido y el por qué se preservó así.

Al ser declarado Monumento Histórico Nacional, La Troje tendrá un tratamiento diferente tanto para su mantenimiento y eventual restauración, y en el uso que se le vaya a dar para la realización de eventos y toma de imagen, toda vez que estará regida bajo reglamentos del INAH.