Municipal

Color y tradiciones en el concurso de ofrendas de izcalli

Color y tradiciones en el concurso de ofrendas de izcalli

El Auditorio Enrique Bátiz es sede de la presentación de altares a difuntos, en las que se aprecia el culto mexicano a la muerte y donde además se presentan otros eventos culturales.

Se inauguró en el Auditorio Enrique Bátiz el tradicional Concurso de Ofrendas de Cuautitlán Izcalli, donde se podrá disfrutar de diversas actividades culturales relacionadas con el Día de Muertos el 1 y 2 de noviembre, con el objetivo de promover y mantener las tradiciones que nos identifican como mexicanos.

La Directora de Desarrollo Humano, Arlene Ramírez Uresti, precisó que los artistas izcallenses que participaron en esta inauguración son parte fundamental de estos foros de convivencia. "En Izcalli hay mucho talento y cultura y debemos aprovechar a nuestros artistas" dijo.

En el marco del evento, se pudieron apreciar diferentes actividades culturales como la exhibición del grupo "Danzantes Cuauhtlatohuac", la obra teatral "La muerte gringa vs la calaquita mexicana", así como también a Juan Carlos Cacho, escritor izcallense, quien deleitó a la multitud con su narración de leyendas.

Los 19 participantes en la exposición de ofrendas eligieron temas representativos de su familia, pueblo y comunidad respetando lo tradicional de un altar a los difuntos. Las ofrendas fueron montadas por instituciones educativas, asociaciones civiles, pueblos y comunidades del municipio.

Entre los participantes se encuentran la Escuela Primaria Ignacio Zaragoza, la Normal de Cuautitlán Izcalli, Grupo Educativo Media y Superior, pueblo el Rosario, Secundaria Técnica 36 Adolfo López Mateos, el Instituto Haller, la Prepa 126, el Jardín de Niños Jesús Silva Herzog, Pueblo Axotlan, Santa María Tianguistengo, Pueblo San José Huilango, Revolucionarios la Quebrada, Unidad Educativa León Tolstoi, Asociación para el progreso y dignificación del ser humano AC, entre otros.

Los ganadores serán premiados este miércoles 2, a las 15:00 con dinero en efectivo, siendo la asignación de la siguiente manera: 10 mil pesos para el primer lugar, 5 mil al segundo y 3 mil para el tercero.

Las dimensiones de la ofrenda son de 2 metros de ancho por 2 metros de largo, serán montadas en la Explanada Municipal exclusivamente por los participantes y en los espacios que los organizadores dispongan para su exhibición al público.

La exhibición estará abierta de 9:00 a 19:00 horas los días 1 y 2 de noviembre en el Auditorio Enrique Bátiz, para que el público pueda asistir en compañía de su familia.