Este martes la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, encabezó la Ceremonia de Toma de Posesión del Cargo y Protesta de Bandera del General Brigadier del Estado Mayor, Rubén Ortiz Cano, como Comandante de Mando Especial Texcaltitlán, reiterando en la ocasión que desde el Gobierno del Estado seguirian trabajando coordinadamente con las fuerzas federales para garantizar la paz y la seguridad de nuestro estado.
El nombramiento se da como parte de las acciones coordinadas entre el Gobierno de México y del Estado de México, para garantizar la paz y la seguridad de la población en la zona sur de la entidad.
El cargo fue creado hace poco más de un año, luego de que el 8 de diciembre del 2023, pobladores de Texcapilla se defendieron de una célula de la Familia Michoacana (FM), con saldo de 14 muertos, 10 de ellos delincuentes, y siete lesionados; además de 16 desaparecidos, de ellos siete rescatados.
La comunidad demandó contar con seguridad y el expresidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ordenó la figura de mando militar especial de Texcaltitlán. Adicionalmente, se instruyó la construcción de un cuártel de la Guardia Nacional (GN), mismo que inició trabajos desde finales de noviembre, con una duración de cinco meses.
El General Brigadier de Estado Mayor, Rubén Ortiz Cano, originario de Tlaxcala, cuenta con 35 años ininterrumpidos de servicio en el Ejército Mexicano. Ha sido Subjefe de Estado Mayor en las zonas militares de Chiapas, Veracruz y Baja California; así como Comandante del 20 Batallón de infantería en Cuernavaca, Morelos. En el extranjero fue agregado militar y aéreo en la Embajada de México en Francia. Además, ha tenido cursos nacionales como internacionales militares.
Rubén Ortiz sustituirá a Claudio Edmundo Huízar de la Torre, quien fue el primero en ocupar dicho encargo y en el cual estuvo un año.
A esta ceremonia asistieron los integrantes de la integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz; el General de División de Estado Mayor Francisco Jesús Leana Ojeda, Comandante de la Primera Región Militar; General de Brigada de Estado Mayor José Martín Luna de la Luz, Comandante de la 22/a. Zona Militar; Comisario Jefe Félix González Lara, Coordinador Estatal de la Guardia Nacional en el Estado de México.
#MandoEspecial #Texcaltitlán #Seguridad #Sedena #DelfinaGómez #OscarGlenn