En la primera conferencia de prensa que denominó "La Toluqueña", Ricardo Moreno, Presidente Municipal de Toluca, informó que en los primeros días de su gobierno ya se han logrado resultados prometedores en la restauración de la capital.
GABINETE DE GENTE LEAL, CON EXPERIENCIA Y CAPACIDAD QUE SERA EVALUADA CONSTANTEMENTE
El Presidente municipal explicó que los integrantes de su gabiente fueron seleccionados por su compromiso con el proyecto desde tiempo atrás, y tambien con gente que posee capacidad profesional y experiencia en el ramo de ocupación, además de otras personas con quienes incluso habiendo tenido diferencias politicas, hoy pueden aportar a la reconstrucción de la capital.
Moreno Bastida informó que han formado siete gabinetes especializados en donde espera que se analicen los problemas, se tomen las decisiones más certeras, semana con semana se evaluarán avances y resultados y aseguró que ningún funcionario, ni el presidente municipal, tiene contrato por tres años. No hay margen de error ni curvas de aprendizaje, reconoció.
INVERSIÓN EN OBRAS CRECERÍA CON BUENA RECAUDACIÓN
Expuso que durante 2025, en Toluca podrían invertir cerca de 600 millones de pesos en obra pública más lo que se sume de excedentes por recaudación, así lo anunció el presidente municipal, Ricardo Moreno Bastida, al resaltar que en los primeros días de su gobierno la recaudación avanza favorablemente y el trabajo de obras públicas logró la repararon 324 baches.
En conferencia de prensa, explicó q que la mejora de la infraestructura pública del municipio es de las principales demandas de la ciudadanía, por lo que además de mejorar el estado de las carreteras, en los próximos meses también se ocuparán de recuperar espacios públicos.
Reconociendo que las finanzas del municipio aún están presionadas por adeudos y laudos laborales, se Moreno Bastida se mostró optimista porque desde el 1 al 5 de enero se registra una recaudación de 30 millones de pesos en ingresos por agua potable y 22 millones de pesos por concepto de predial, por lo que de continuar esta tendencia, se podría proyectar una inversión mayor en obra para la capital mexiquense.
OPERATIVOS DE SEGURIDAD Y ORDEN
El presidente municipal toluqueño reiteró que implementarán tres operativos de seguridad, uno buscará regular el uso de la motocicleta, otro para vigilar la obligatoriedad de la verificación vehicular y el tercero será la aplicación permanente del Alcoholímetro.
Tras realizar el pase de lista a elementos de seguridad pública y tránsito de Toluca en la Academia de Policía, el alcalde explicó que seguirán conteniendo a los ambulantes en la zona de la Terminal de Autobuses, Isidro Fabela y el centro de la ciudad, reconociendo que se han realizado varias acciones con resultados favorables y no se dará marcha atrás en ello.
Respecto a los motociclistas abundó que se busca disminuir el robo de motocicletas e inhibir los delitos que se cometen usando estos vehículos, pero también procurar el uso responsable de estos vehículos, cumpliendo las medidas de seguridad reglamentarias, no se permitirá que viajen sin casco por ejemplo y tampoco que viajen familias completas, no se permitirá que pongan en riesgo con ello a los menores de edad.
Reconociendo la complejidad de este propósito, explicó que habrá un periodo de concientización y sensibilización sobre la importancia del uso correcto de la motocicleta y de las medidas de seguridad para evitar todo tipo de accidentes y verificar que no circulen motocicletas robadas.
Además, informó que también preparan un operativo para vigilar la obligación de la verificación vehicular, considerando que ya se acerca la temporada donde incrementa de forma importante el número de partículas suspendidas en el aire.
El ayuntamiento de Toluca anunció que las multas por infracciones de tránsito estarán suspendidas al menos durante el primer trimestre del año, buscando aliviar la presión económica sobre los ciudadanos y revisar las prácticas de tránsito.