- La transición hacia la electromovilidad requiere de la participación del Gobierno del Estado, de autoridades municipales, transportistas y empresarios.
Para impulsar una estrategia de electrificación del transporte público en el Valle de Toluca, el Gobierno mexiquense a través de la Secretaría de Movilidad, organizó el “Foro de Electromovilidad 2024” donde presentaron los retos y las oportunidades para transitar de manera eficiente y segura hacia una movilidad sustentable y amigable con el medio ambiente, con la participación de transportistas, especialistas, académicos, empresarios y armadoras de vehículos eléctricos.
Al inaugurar el foro, Daniel Sibaja González, Secretario de Movilidad, aseguró que en el Estado de México se están sentando las bases para transitar hacia la electromovilidad de forma incluyente e integral, donde nadie se quede atrás y todas y todos participan para llevar bienestar a las y los mexiquenses.
El funcionario explicó que una movilidad amigable con el medio ambiente, moderna, eficiente y digna es un derecho fundamental accesible para todas las personas y debe ser un vehículo para llevar justicia social a los mexiquenses que fueron olvidados por décadas.
Al presentar la ponencia “Políticas de Electromovilidad en el Estado de México”, destacó que el proceso de transición hacia la electromovilidad, no se puede ver de manera aislada, requiere de la participación del Gobierno del Estado, de las autoridades municipales, de los transportistas y de los empresarios para solucionar los retos como financiamientos, estaciones de carga y seguros para los vehículos eléctricos.
Durante el foro, Candi Ashanti Domínguez Manjarrez, Vocal Ejecutiva del Instituto del Transporte del Estado de México (ITEM), indicó que por primera vez se realiza un evento donde expertos en movilidad y electromovilidad compartieron la experiencia adquirida en el proceso de transición hacia la electromovilidad y cómo resolvieron los retos para hacer eficientes y rentables los vehículos eléctricos.
Aseguró que, con la transformación y modernización del transporte público, se abre una ventana de oportunidades para los concesionarios del transporte y, con este tipo de eventos, las expectativas de éxito se vuelven cada vez más reales y se amplían las posibilidades.
En las mesas de trabajo,se anali´zó la posibilidad de impulsar estímulos fiscales e incentivos gubernamentales, así como aplicar políticas públicas para favorecer a los concesionarios e implementar sistemas de suministro y producción de energía eléctrica.
#Electromovilidad #DanielSibaja #TransportePúblico #ValleDeToluca #OscarGlenn