El presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Municipal Anticorrupción de Toluca, Adrián Millán, denunció este 28 de octubre que el ayuntamiento de Toluca adeuda diez meses de remuneración al órgano, situación que afirmó, provocó la renuncia de los otros dos integrantes.
El inconforme acudió a la Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México para presentar la denuncia formal, al señalar que, aunque la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios establece un pago mensual para los integrantes del comité, este no ha sido cumplido desde hace casi un año.
Comentó que este incumplimiento no solo afecta sus ingresos, sino que limita las funciones del órgano, al haber quedado él como único miembro en funciones, además de que la autoridad municipal no ha ofrecido alguna explicación o solución al respecto.
“No hemos tenido respuesta, no ha habido un canal de comunicación directo para resolver este adeudo, en consecuencia, ya después de diez meses estamos acudiendo a la Contraloría para presentar la denuncia, que es parte del proceso para poder hacer un exhorto al ayuntamiento para que se cumpla con este adeudo que se tiene”.
Adrián Millán detalló que el adeudo hacia los tres integrantes del CPC Toluca, aciende a unos 500 mil pesos y agregó que los oficios enviados al ayuntamiento no han tenido respuesta satisfactoria.
Aseguró que las justificaciones recibidas hasta el momento se limitan a asuntos administrativos que no terminan de aclararse, y han requerido constantes actualizaciones de documentos.
“No ha habido claridad como tal; en algún momento han sido cuestiones administrativas, que había que volver a ingresar los oficios, que había que volver a integrar los expedientes, los cambios que se han venido dando desde diciembre en la Secretaría del Ayuntamiento, y entonces ha sido una falta de claridad”.
Tras esta denuncia, dijo que se espera que la Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México emita un exhorto al ayuntamiento de Toluca para que se cumpla con el pago que entre los tres integrantes del CPC municipal, ascendería a 500 mil pesos.
En el marco de esta denuncia se buscó una postura del gobierno municipal de Toluca, pero no se obtuvo respuesta.
#CPCMunicipal #SistemasAnticorrupción #AyuntamientoDeToluca #ContraloríaDelPoderLegislativoDelEdoméx #LeyDelSistemaAnticorrupciónDelEstadoDeMéxico #OscarGlenn