Claudia Sheinbaum Pardo ya es Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, luego de rendir protesta ante el Congreso de la Unión este 1° de octubre, y así dar paso al inicio de lo que llaman el Segundo Piso de la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México, haciendo historia también al considerar que después de 200 años de la República y de 300 años de la Colonia, llegan con ella todas las mujeres a conducir los destinos de la nación.
"Después de al menos 503 años, por primera vez, llegamos las mujeres a conducir los destinos de nuestra hermosa nación. Y digo llegamos, porque no llego sola, llegamos todas".
Y con ellas, se refirió a todas las mujeres que lucharon para llegar a este momento histórico, heroínas de la patria, pero también heroínas anónimas que, desde casa, su familia y trinchera soñaron con alcanzar sus sueños.
La Presidenta refrenda en su mensaje haciendo su compromiso de gobernar para todas y todos, bajo los principios del Humanismo Mexicano que serán base en la construcción del Segundo Piso de la Cuarta Transformación.
"Soy madre, abuela, científica y mujer de fe. Y a partir de hoy, por voluntad del pueblo de México, la Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Gobernaré para todos y para todas y tengan la certeza de que pondré mi conocimiento, mi fuerza, mi historia y mi vida misma al servicio del pueblo y de la patria”, aseveró.
La nueva Presidenta de México reconoció amplia y emotivamente el trabajo realizado y la guía del ex Presidente, Andrés Manuel López Obrador, y el amor que el pueblo le profesa.
Destacable también que la nueva mandataria refrendó el compromiso de dar continuidad a los programas que trajeron bienestar al pueblo de México, principalmente la pensión universal para adultos mayores, las becas Benito Juárez, el programa Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, apoyo al campo, la Clínica es Nuestra, la Escuela es Nuestra y todos los Programas de Bienestar.
Asimismo se registró la promesa que sumará tres programas nuevos: apoyo a mujeres de 60 a 64 años, becas para estudiantes de preescolar a secundaria en escuelas públicas; y las consultas médicas a domicilio para personas de la tercera edad.
Añadió la consolidación del sistema de salud IMSS-Bienestar, generar 300 mil espacios nuevos de educación superior con nuevas universidades públicas, la construcción de al menos un millón de viviendas para que jóvenes las puedan adquirir a través de un esquema de renta.
En materia de infraestructura, recordó la ampliación del Tren Maya y la Línea K del Tren Interoceánico, además de nuevas líneas de trenes de pasajeros que van a conectar a la Ciudad de México con Pachuca, Nuevo Laredo y Nogales, además del rescate de la línea que conduce a Veracruz.
Destacó 10 principios del Humanismo Mexicano para dar continuidad al proyecto de transformación, que se resumen en: Prosperidad compartida, austeridad republicana, honestidad, gobernar con el pueblo, la libertad, cuidado al medio ambiente, igualdad sustantiva, soberanía nacional, política con amor y fraternidad sin discriminación.
Destacó la importancia de la reforma al Poder Judicial de la Federación, asegurando que va a democratizar la elección de jueces y magistrados y fortalecer su autonomía e independencia
"Piénsenlo, solo por un momento, si el objetivo hubiera sido que la presidenta controlara la Suprema Corte, hubiéramos hecho una reforma al estilo Zedillo. No. Eso es autoritarismo, nosotros somos demócratas. Queremos que se termine la corrupción en el Poder Judicial” expresó a unos pasos de la Presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña.
Aprovechó también para decirle a las y los trabajadores del Poder Judicial que sus derechos y salarios están totalmente salvaguardados.
Al sector económico le quiso dejar claro que mantendrá la independencia del Banco de México, la prudencia en el manejo financiero y a los empresarios de manera breve y concisa prometió que habrá seguridad y respeto a sus inversiones.
De igual manera estableció que su gobierno mantendrá relaciones respetuosas con otras naciones, pero de coordinación y nunca de subordinación, lo que se entendió como un mensaje a quienes tienen dudas sobre la relación que establecerá con los vecinos del norte.
Finalmente, la Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos refrendó su compromiso para construir un país con bienestar y prosperidad compartida para seguir haciendo historia.
Finalmente remató: “Tengo la certeza de que consolidaremos juntas y juntos un México cada día más próspero, libre, democrático, soberano y justo. No les voy a defraudar”.
#ClaudiaSheinbaum #PresidentaDeMéxico #TomaDeProtesta #CuartaTransformación #OscarGlenn