- El viernes la FAA de Estados Unidos emitió una advertencia por posibles riesgos para la aviación civil. La alerta, abarca desde México hasta Ecuador.
Gran revuelo ha causado la información e imágenes de una aeronave militar de origen norteamericano en el Aeropuerto de Toluca el pasado sábado 17 de enero, el cual permaneció menos de un día en el país.
La información disponible indicaba que era un Avión Súper Hércules C-130, regularmente empleado para traslado de ayuda humanitaria, cuya presencia desato múltiples comentarios en redes sociales, refiriendo a una posible incursión de las fuerzas militares de Estados Unidos, para ir tras los líderes de organizaciones del crimen, en secuencia de las intenciones que ha expresado al respecto el Presidente Donald Trump, mismas que trataron de ser descartadas por la Presidenta de México, tras su más reciente conversación telefónica la semana pasada.
En el contexto también sobresale que el viernes por la tarde, se reportaron maniobras militares en el Pacífico oriental que encendieron las alarmas en el sector aéreo internacional, luego de que la FAA de Estados Unidos emitiera una advertencia por posibles riesgos para la aviación civil. La alerta, que abarca desde México hasta Ecuador, incluye interferencias en navegación satelital y vuelos militares sin transpondedor.
Ante ello el gobierno mexicano intentó restar gravedad al aviso, al señalar que se trata de una medida preventiva similar a otras emitidas previamente por la FAA en el Caribe. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes aseguró que la notificación no afecta directamente a la aviación nacional.
En medio de esta tensión, durante la gira de este domingo de la Presidenta Sheinbaum por Guanajuato, en el ejido Cruz del Palmar, en San Miguel de Allende, donde sostuvo un encuentro con campesinos, reporteros le cuestionaron sobre posibles maniobras de elementos extranjeros en nuestro país, lo cual negó escuetamente: "En territorio nacional, nada... la Secretaría de Infraestructura (SICT) ya emitió un comunicado"

Adicionalmente, sobre las maniobras en suelo mexiquense, el gobierno de México, respondió a través de un comunicado en la red social X, que respecto a las imágenes que circulan en redes sociales sobre el reporte de un avión Hércules C-130 en el Aeropuerto de Toluca, su presencia obedece a un vuelo autorizado por autoridades mexicanas, relacionado con actividades de capacitación.
Respecto a las imágenes que circulan en redes sociales sobre el reporte de un avión Hércules C-130 en el Aeropuerto de Toluca, informamos que su presencia obedece a un vuelo autorizado por autoridades mexicanas, relacionado con actividades de capacitación.
Estas operaciones se…
— Gabinete de Seguridad de México (@GabSeguridadMX) January 19, 2026
Aseguraron que estas operaciones se realizan conforme a los protocolos establecidos y en apego a los acuerdos de colaboración bilateral.
Sin embargo, no se conoce al momento antecedente de una autorización del Senado de la República, como es requisito indispensable para esta presencia militar, lo único existente es la autorización al ejecutivo federal para que permita la salida de elementos de la delegación de tropas nacionales fuera del país para participar en un evento de capacitación programado del 18 de enero al 13 de marzo en Camp Shelby , Mississipi, Estados Unidos, en su primera fase.

La autorización del Senado especifica que serían 40 elementos de la SEDENA en dicha delegación, que saldrían a bordo de un "Hércules C-130" de la Fuerza Aérea Mexicana"
Por esta situación es necesario que el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México explique si la presencia de la aeronave estadounidense corresponde a la solicitud realizada por la titular del Ejecutivo Federal el pasado 17 de diciembre de 2025, dado que la Constitución mexicana establece en el artículo 76, fracción III, que la facultad para autorizar el ingreso y tránsito de tropas extranjeras corresponde exclusivamente al Senado.
#SeguridadNacional #AviónHércules #EjércitoNorteamericano #PresidentaSheinbaum #ClaudiaSheinbaum #SenadoDeLaRepública #OscarGlenn