Estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Toluca se movilizaron este lunes por las calles de la ciudad para expresar su rechazo a la reforma judicial promovida por el gobierno federal.
La marcha inició en Ciudad Universitaria a las 5:30 de la tarde y concluyó en la Plaza de los Mártires, tras hacer una parada en el monumento conocido como "El Águila" en Avenida Cristobal Colón.
Los manifestantes, encabezados por estudiantes de Derecho y Ciencias Políticas, argumentaron que la propuesta de elegir a jueces, magistrados y ministros por voto popular podría socavar la independencia judicial y permitir que cualquier persona con título, sin importar su capacidad, acceda a esos cargos; no se puede reducir todo a una elección advirtieron los manifestantes.
Por su parte los trabajadores del Poder Judicial, advirtieron que la reforma eliminaría la carrera judicial, un proceso esencial para asegurar la calidad y la integridad de los jueces, pero también de que los trabajadores crezcan laboralmente, consideraron además que está reforma es un retroceso que pone en riesgo no sólo su profesión, sino también la imparcialidad de los tribunales.
Durante la marcha, los participantes corearon consignas como “Somos abogados, no somos acarreados” y “El Poder Judicial no va a caer”.
La manifestación concluyó con un llamado a los legisladores federales para que escuchen las preocupaciones de estudiantes, trabajadores y especialistas antes de tomar una decisión final sobre la reforma, pues se ve necesario hacer modificaciones, pero sin afectar la división de poderes, ni la profesionalización judicial.
CLAVES
- Se sumaron a trabajadores del Poder Judicial de la Federación, gritando consignas contra la propuesta y pidieron que se abra el diálogo para impulsar una mejor reforma
#ReformaJudicial #Abogados #EstudiantesDeDerecho #Manifestación #Oposición #OscarGlenn