Salud

Pide IMSS bienestar a Alcaldes culminar trasferencia de 1,245 unidades de salud, ya tiene 5.2 millones de derechohabientes mexiquenses

Pide IMSS bienestar a Alcaldes culminar trasferencia de 1,245 unidades de salud, ya tiene 5.2 millones de derechohabientes mexiquenses

El objetivo es garantizar atención a 9.1 millones de personas sin seguridad social.

 


La Coordinación Federal del IMSS-Bienestar en el Estado de México y autoridades estatales realizaron una serie de reuniones con las y los alcaldes de los 125 municipios de la entidad para presentar el Modelo de Atención a la Salud (MAS-Bienestar) y pedir su apoyo para agilizar el proceso de transferencia de las mil 245 unidades de salud.


La titular de la Coordinación Federal del IMSS-Bienestar en el Estado de México, Guadalupe Guerrero Avendaño, destacó que la ayuda de los municipios es fundamental para izar la bandera blanca en salud en septiembre, tal como instruyó el presidente Andrés Manuel López Obrador.


“Queremos garantizar el acceso a los servicios de salud para aquellos que no tienen seguridad social, mejorar la infraestructura de unidades médicas y fortalecer la atención en la región, para tener un sistema de salud como el que se merecen las y los mexiquenses.”


Recordó que en el Estado de México hay 9.1 millones de personas sin seguridad social, por lo que la implementación ha sido un gran reto; no obstante, a cuatro meses de haberse adherido, en la entidad hay avances importantes, como la basificación de cerca de nueve mil profesionales de la salud que se encontraban en situación precaria.


También resaltó la distribución de 684 millones 800 mil pesos del programa La Clínica es Nuestra que tiene como objetivo mejorar la infraestructura y el equipamiento de las unidades del primer nivel de atención.


En cuanto a la credencialización, en el Estado de México ya se han registrado al IMSS-Bienestar cinco millones 200 mil personas.


“Vamos a seguir avanzando en el proceso de credencialización, ahora también yendo a las comunidades. Queremos lograr que todas y todos los mexiquenses que no tienen seguridad social se incorporen al IMSS-Bienestar.”


La subdirectora de Atención Médica del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Lidia Gabriela Estrada González, agradeció a la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, por decidir unirse a IMSS-Bienestar para mejorar las condiciones de salud de las y los mexiquenses. 


También estuvieron presentes: el subsecretario de Desarrollo Municipal del Estado de México, César Faz Ruelas, así como el jefe de Servicios Jurídicos del IMSS-Bienestar en el estado, Javier López Magaña y las y los presidentes municipales de Amanalco, Amatepec, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Donato Guerra, Huixquilucan, Ixtapan del Oro, Luvianos, Naucalpan, Otzoloapan, Santo Tomás, Tejupilco, Temascaltepec, Tlalnepantla, Tlatlaya, Valle de Bravo, Villa de Allende y Zacazonapan.


AVANCE PRESUPUESTAL EN EDOMEX


En el Estado de México, a través del IMSS-Bienestarlos mil 052 Comités de la Clínica es Nuestra ejercen 539 millones de pesos en trabajos de mejoramiento y equipamiento en estos espacios, según informó Zoé Robledo Aburto, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.


Zoé Robledo detalló que una de estas obras se realiza en el Hospital San Fernando, en Huixquilucan, donde se construye una bodega exterior y se realiza cambio de luminarias.


Además, señaló que 75 hospitales que antes pertenecían al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), ahora del IMSS-Bienestar, concentran el 88 por ciento de la contratación de médicos especialistas; el 83 por ciento de médicos generales en el primer nivel de atención y el 87 por ciento en la contratación de enfermería.


Precisó que en coordinación con el Gobierno que encabeza la Maestra Delfina Gómez Álvarez se comenzó la construcción de un nuevo hospital en el municipio de Atenco.


AVANCES EN COBERTURA NACIONAL


El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tambien informó que, al inicio de la actual administración, el modelo IMSS-Bienestar atendía a 12.3 millones de personas en zonas rurales; actualmente, a través del órgano público descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar se cuatriplicó esa cifra y hoy brinda atención médica a 53.2 millones de personas en los estados federalizados, lo cual representa 80 por ciento de la población sin seguridad social. El 20 por ciento restante de la población sin seguridad social que no es atendida mediante el Modelo de Atención a la Salud (MAS) Bienestar, se ubica en las entidades federativas que no se han sumado a IMSS-Bienestar.


QUE OFRECE ESTE MODELO


El Modelo de Salud para el Bienestar, MAS-BIENESTAR se aplica para todas las instituciones del sistema nacional de salud.


El MAS-BIENESTAR está centrado en las personas, las familias y sus comunidades, con este modelo se busca conocer las necesidades de la población y sus determinantes sociales para aplicar cinco ejes de intervención que son: Promoción de la Salud, Prevención de Enfermedades, Diagnóstico y Tratamiento, Rehabilitación y Cuidados Paliativos.


El modelo MAS-BIENESTAR es una herramienta para aplicar la política pública de salud en el país y es el primer modelo donde está integrado todo el sector desde una visión logística y desde una integración de las diferentes buenas prácticas de todas las instituciones.


LOS PRINCIPIOS DEL MODELO MAS-BIENESTAR SON:


Gratuidad y cobertura universal: para reducir el impacto financiero que tiene la búsqueda de servicios de salud.


Accesibilidad: Para minimizar barreras culturales, económicas, geográficas y sociales en la búsqueda de servicios médicos..


Oportunidad: para dar atención a la demanda de servicios médicos en tiempos razonables.


Continuidad: para articular los tres niveles de atención.


Calidad: para fortalecer la capacidad estructural, técnica e interpersonal de los servicios de salud.


El modelo MAS-BIENESTAR tiene dos grandes componentes: la Atención Médica y la Acción Comunitaria.


Atención Médica: Toda la rectoría y normatividad de este componente es responsabilidad de la Secretaría de Salud. A las dependencias del sector y al IMSS-BIENESTAR les corresponde brindar la atención médica.


Acción Comunitaria: Es una estrategia para instrumentar las acciones y los servicios comunitarios de salud orientados a las personas y sus familias.


 


#IMSSBienestar #AtenciónEnSalud #SeguridadSocial #Cobertura #derechohabientes #ZoeRobledo #DelfinaGómez #OscarGlenn