Ante la información que circuló en algunos medios y redes sociales a lo largo del fin de semana respecto a la muerte de un estudiante de la Normal Rural de Tenería, ubicada en el municipio de Tenancingo, en la que se afirmaba que el alumno falleció a causa de una golpiza que le propinaron en un aparente ritual de bienvenida violenta por parte de sus compañeros, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) precisó que el joven de nombre Brayan Isidro Zarco Rivera, no era de nuevo ingreso, pues cursaría el tercer semestre de la carrera y falleció a causa de un infarto, aunque su cuerpo si presentaba lesiones, y él fue localizado afuera de la institución.
La institución señaló que los hechos ocurrieron el sábado y que investigan las diversas hipótesis, tomando en consideración que Brayan Isidro no era estudiante de nuevo ingreso, pues iba a pasar a su tercer año de estudios.
Lo que hasta ahora se sabe es que el normalista era originario de Yaonáhuac, en el estado de Puebla y estudiaba para graduarse como profesor rural de educación básica.
Testimonios indicaron que en algún punto el joven se quedó dormido en uno de los pasillos, y lo denunciaron, por lo que lo levantaron, lo pasaron al frente del auditorio y frente a los reunidos le aplicaron de castigo “el caballo”.
Además relataron que mientras lo montaban, lo golpearon y patearon en el estómago en repetidas ocasiones, hasta que el joven se desvaneció.
Este domingo durante la clausura de cursos, el director de la Normal Rural, Cenobio Fuentes Calderón, reprobo los hechos de violencia y aseguró que pondrán de su parte para las investigaciones que se abrieron tras el hecho.
Ante el lamentable fallecimiento, algunas organizaciones exigen publicamente a las autoridades correspondientes que hagan las investigaciones correspondientes.
“Exigimos justicia al culpable o culpables de los hechos salvajes de barbarie que hayan sucedido para que este joven que salió de su hogar para estudiar y con ello remediar las precarias condiciones con las que creció y las de su familia. Además de la ilusión de ser maestro que fue roto intempestivamente y así colaborar a la educación de infantes en alguna ubicación geográfica de nuestro querido país”, reclamaron Egresados normalistas de Yaonahuac, Puebla.
“Hacemos un llamado enérgico para que las autoridades civiles y educativas esclarezcan los hechos repugnantes, que no quede impune y para que, a su vez, tomen la directriz de la institución sin violentar los derechos de los estudiantes y de los estatutos del estudiantado en la organización interna”, exigieron.
En este documento también dedicaron unas líneas a los estudiantes de Tenería, en las cuales les recordaron que “su principal y único fin es estudiar y que los que aspiran a dirigir el comité que representa a los estudiantes tiene la obligación de estudiar los principios filosóficos de la educación y por supuesto las corrientes políticas en bien de la sociedad”.
Al respecto, la Federación De Estudiantes Campesinos Socialistas de México (F.E.C.S.M.) lamentaron la pérdida de su compañero y coincidieron en que tenía una trayectoria académica destacable.
Hasta el momento no hay un número oficial de personas identificadas o detenidas por este hecho.
#Tenería #FalleceEstudiante #NormalRural #Fiscalía #OrganizacionesEstudiantiles #OscarGlenn #BrayanIsidro