Educación

UAEMéx llama a donar Medicamentos Caducos en su nueva campaña

UAEMéx llama a donar Medicamentos Caducos en su nueva campaña


 

Como parte de su responsabilidad social y con el ambiente, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), en conjunto con el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases de Medicamentos (SINGREM), arrancó, en la Facultad de Medicina, la Campaña Anual de Acopio de Medicamentos Caducos y sus Envases 2024. 


En representación del rector de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, Carlos Eduardo Barrera Díaz, el secretario de Rectoría, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón, explicó que ante los problemas ambientales es necesario, a través de acciones cotidianas, contribuir al cuidado de la salud y el bienestar de todas y todos. Por ello, esta campaña busca contribuir al desecho adecuado de medicamentos caducos.    


“El cuidado del medio ambiente y de nuestra salud depende de todas y todos. Podemos marcar la diferencia para construir una sociedad comprometida con el bienestar de la sociedad en general”, abundó. 


Cienfuegos Terrón invitó a la comunidad universitaria a sumarse a esta campaña de acopio, una tarea fundamental para garantizar la salud y preservar el entorno que habitamos para construir un futuro más sostenible.   


Durante su intervención, el director de Protección al Ambiente de la Autónoma mexiquense, Raúl Vera Noguez, enfatizó que esta iniciativa responde a la urgente necesidad de mitigar los impactos negativos de una gestión incorrecta al momento de ser desechados, por el desconocimiento de que son residuos que necesitan un manejo especial para evitar afectaciones a la salud y el medio ambiente. 


“Este tipo de residuos afecta al entorno, ya que contamina el agua, el suelo y los cultivos, pasando a otros seres vivos y, en materia de salud humana, puede provocar intoxicación por ingesta inadecuada, resistencia antimicrobiana y falsificación y tráfico ilegal de medicamentos”, destacó


Por su parte, el director de la Facultad de Medicina, Hugo Mendieta Zerón, mencionó que esta campaña de acopio es un llamado a la acción para construir un mejor futuro, más saludable y sostenible para todas y todos. Hizo un llamado a participar en este ejercicio, que refrenda el compromiso de la Autónoma mexiquense para ser una Universidad Verde.     


“Juntos y juntas podemos convertir este desafío en una oportunidad para liderar la protección al medio ambiente, ya que todas las personas somos usuarias de medicamentos, que si no son desechados de manera correcta, pueden causar daños al medio ambiente", afirmó. 


Acompañados de la coordinadora del Departamento de Protección Universitaria y al Ambiente de la Facultad de Medicina, Elia Esther Mejía Miranda, y la coordinadora de Proyectos Especiales de Salud, Gloria Ángeles Ávila, depositaron medicamentos caducos en el contenedor que se encuentra en este espacio universitario. 


Posterior a la ceremonia, se llevó a cabo la conferencia “La importancia del manejo adecuado de los medicamentos, durante y después de su uso”, impartida por Gloria Ángeles Ávila, quien enfatizó que según las estimaciones de la Secretaría de Salud Federal, cada año se generan en el país alrededor de 200 millones de unidades de medicamentos caducos, lo que genera un problema de salud pública y ambiental en México. 


“Se generan alrededor de 12 mil toneladas de medicamentos caducos al año y solo tres por ciento de estos son eliminados, mientras que el resto se tira a la basura, al retrete o se incinera, provocando daños graves a la salud y al medio ambiente”, abundó 


Finalmente, exhortó a la comunidad universitaria a no tirar los medicamentos caducos y llevarlos a uno de los nueve mil puntos de recolección autorizados por SINGREM, que se pueden encontrar en farmacias y centros de salud del Estado de México.   


Cabe mencionar que el periodo de acopio de medicamentos caducos y sus envases concluirá el 21 de junio. Los espacios académicos en donde se encontrarán los contenedores son las facultades de Ingeniería, Contaduría y Administración y Medicina, así como los planteles “Ignacio Ramírez Calzada” y “Cuauhtémoc” de la Escuela Preparatoria. 


CLAVES



  • El periodo de acopio de medicamentos caducos y sus envases concluirá el 21 de junio. 

  • Los espacios académicos en donde se encontrarán los contenedores son las facultades de Ingeniería, Contaduría y Administración y Medicina, así como los planteles “Ignacio Ramírez Calzada” y “Cuauhtémoc” de la Escuela Preparatoria. 


 


 


#UAEMex #MedicamentosCaducos #CampañaDeAcopio #OscarGlenn