Seguridad

Bloquean la Toluca-Naucalpan para exigir combate a incendios forestales

Bloquean la Toluca-Naucalpan para exigir combate a incendios forestales



 

La carretera Toluca-Naucalpan, fue bloqueada este miércoles por habitantes de la región de la montaña en el municipio de Lerma, quienes exigieron a las autoridades federales, estatales y municipales, apoyo en el combate a los incendios forestales que se registran en sus bosques.


El bloqueo en ambos sentidos de esta vía, inició a las 7 de la mañana y fue encabezado por pobladores de las comunidades de Santiago Analco, algunas de las comunidades más afectadas por estos siniestros.


Los inconformes señalaron que ellos como brigadistas voluntarios han intentado sofocar el fuego pero el fenómeno los ha rebasado, por lo que desde hace tres semanas han insistido en la solicitud de apoyo y no tienen respuesta, razón por la que decidieron tomar una medida de presión distinta.


En sus exigencias, además del combate al fuego activo, pidieron que se implemente una medida de reforestación de la zona afectada y principalmente, que haya vigilancia en la zona boscosa, ya que consideran que la mayoría de los incendios forestalds en Lerma, son provocados por células delictivas de tala ilegal para extraer la madera.


"Aquí de la carretera hacia arriba, hay muchos árboles marcados por la taladores, entonces no es posible para nosotros que un día apaguemos el fuego en un lado y al otro día aparezca el fuego en otro lado. Para nosotros ya no es normal, esto está siendo provocado por los taladores o gente que a lo mejor quiera beneficios de estos terrenos". Señaló Vicente Chacón, uno de los brigadistas de San Francisco Xochicuautla.


 En el punto del bloqueo hubo presencia de representantes de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes ofrecieron enviar helicópteros a las.zlnas donde hay incendio, a cambio de la liberación de la autopista.


Pese a que llegaron los helicópteros con cisterna, los pobladores liberaron la carretera hasta que concluyeron las labores de combate al fuego en la montaña de San Francisco Xochicuautla.


De acuerdo con la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), hasta este 27 de marzo había 18 incendios forestales activos en la entidad.


CLAVES



  • Pobladores de Lerma señalaron que ninguna autoridad les ha ayudado a sofocar el fuego en sus bosques, el cual presumen, ha sido provocado por grupos de taladores.


#IncendiosForestales #Lerma #BloqueoCarretero #Comuneros #Probosque#OscarGlenn