Estatal

Instala Secretaría de Desarrollo Económico la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria

Instala Secretaría de Desarrollo Económico la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria

La titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, en representación de la Gobernadora del Estado de México, presidió la Primera Sesión Ordinaria en la que se instaló el Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, órgano consultivo de análisis en la materia y de vinculación con la sociedad, cuyo principal propósito es simplificar procedimientos administrativos para agilizar la creación y operación de empresas y negocios en la entidad.


Durante esta primera sesión, celebrada en el Centro de Convenciones Estado de México, se tomó la protesta a los integrantes del Consejo, evento donde destacó la incorporación de las organizaciones empresariales del Estado de México, así como del sector social y académico.


La titular de la Sedeco dio a conocer los lineamientos para la Mejora Regulatoria en la entidad, que tienen sustento en el Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029, en donde señaló la necesidad de simplificar los procedimientos administrativos como un pilar para facilitar la apertura de empresas y negocios, evitando que la corrupción y la sobrerregulación condicionen el desarrollo económico.


Propuso realizar un análisis de la normatividad en materia de trámites y servicios estatales y municipales para eliminar aquellos procesos que obstaculicen el desarrollo y fomenten la corrupción y las malas prácticas.


Se acordó formar grupos de trabajo mediante los cuales los sectores social, empresarial y académico se involucrarán en el análisis y propuestas de los temas que son de su interés, como los actos administrativos de verificación e inspección a las unidades económicas, los trámites y servicios de Impacto Estatal, los de mayor demanda ciudadana y los ofrecidos a nivel municipal, así como la apertura rápida de empresas y la adopción de las tecnologías de información y comunicaciones, aplicada a los trámites y servicios.


Durante la sesión del Consejo Estatal, las organizaciones de los sectores empresarial y social presentaron propuestas para la definición de la política estatal de mejora regulatoria.


El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), a través de su Presidente, ofreció la participación de las organizaciones afiliadas a su gremio, proponiendo transparencia en la normatividad que regula los trámites y servicios del Estado y municipios, mejores acciones de simplificación, evaluación constante, participación activa de la sociedad, así como rendición de cuentas de las personas servidoras públicas.


El Presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, (CONCAEM) refirió la importancia de la revisión integral de la legislación estatal que permita el fomento a la inversión, la apertura rápida de empresas y el fortalecimiento de las mismas, y que se impulse el Catálogo de Giros Económicos del Estado de México, donde todos los municipios tengan y reconozcan las mismas actividades productivas, resaltó la necesidad de que las licencias de funcionamiento tengan un carácter permanente que de certeza a las unidades económicas.


El Presidente del Colegio de Notarios del Estado de México propuso la creación de la Ventanilla Notarial Única para los trámites y servicios municipales, que permita unificar las regulaciones de los municipios y acelerar los trámites notariales en beneficio de la ciudadanía.


El gremio de profesionistas afiliados al Colegio de Abogados del Estado de México dijo que no se debe temer a la innovación, simplificar no es hacer más laxa la ley, sino hacerla más eficiente. Ofreció el apoyo jurídico para contar con mejores procedimientos administrativos.


De igual manera, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, demandó la elaboración de un plan de mejora regulatoria que permita retomar la competitividad de nuestro Estado para la atracción de inversiones y propuso mayor sencillez en los trámites municipales y estatales, particularmente lo que se refiere a las licencias de funcionamiento para las empresas, los permisos de uso de suelo y los vistos buenos de protección civil.


 


CLAVES:


-La titular de la Sedeco enfatizó la importancia de simplificar los procedimientos administrativos para agilizar la creación y operación de empresas y negocios.


-Rinden protesta los integrantes del Consejo, órgano consultivo de análisis en la materia y de vinculación con la sociedad.


 


#SecretaríaDeDesarrolloEconómico #PlanDeDesarrolloEstatl2023-2029 #PrimeraSesiónOrdinaria #ConsejoEstatalDeMejoraRegulatoria #OscarGlenn