Sus orígenes y problemáticas son distintos, cada mujer, hombre, niño y anciano lleva un agradecimiento o preocupación particular pero están unidos en comunidad por una misma fe y devoción religiosa.
Este lunes partió de la Catedral de Toluca la tradicional peregrinación hacia la Basílica de Guadalupe que se realiza desde hace 86 años y sólo fue interrumpida dos veces por la pandemia de Covid-19.
A las 7 de la mañana en la Catedral se celebró la misa de Buen Viaje en la que las y los fieles fueron bendecidos para llegar bien a su destino el próximo 21 de febrero.
Reconocen que es un camino pesado en el que se sufre de todo, desde cansancio hasta sed y hambre, pero coinciden en que la fe ayuda a que no desistan y logren llegar al tempo de la Virgen de Guadalupe.
Victoria Martínez: “Nosotros tenemos varios motivos, por ejemplo de una manda, una promesa, ahora si que en la fe en la que vamos con la Virgen, con nuestra madre del Tepeyac, que nos ha hecho milagros”.
Prisciliano Santos: “El motivo de participar en esta peregrinación es de seguir animando a los jóvenes que están en las drogas, que están en los alcoholismos, a todas estas personas, yo le ruego a la Virgen que les mande el alivio”.
En este recorrido se calcula que de la Catedral de Toluca salieron 45 mil peregrinos y con la suma de más fieles durante el camino, podrían llegar en el contingente más de 80 mil guadalupanos.
El itinerario contempla un descanso en el municipio de Ocoyoacac para que los peregrinos salgan de madrugada hacia La Marquesa donde este martes se realiza a las 7 de la mañana una misa de agradecimiento. Después continúan su camino hasta Cuajimalpa, donde nuevamente descansan alrededor de las 5 de la tarde y continúan su viaje en espera de llegar a la Basílica la noche del miércoles.
CLAVES:
- Este año se cumplen 86 años de esta tradicional peregrinación en la que participan fieles de distintos municipios de la región
#VasílicaDeGuadalupe #TolucaDeLerdo #CatedralDeToluca #PeregrinaciónHaciaLaVasílica #OscarGlenn #AlbertoDzib