Las autoridades mexiquenses reforzarán las acciones y el plan en contra del robo de agua o huachicol, que está más marcado y se agrava en zonas como la Oriente de la entidad.
El Secretariode de Seguridad mexiquense, Andrés Andrade Téllez, señaló que el plan será más de inteligencia y de análisis de contexto para que puedan identificar la problemática y posterior implementar acciones.
Si bien reconoció que casi no hay denuncias y que el huachicol del vital líquido se castiga de manera administrativa y penal con bajas condenas, rechazó que se vayan a integrar reformas para agravar las penas.
Añadió que el diagnóstico sobre el huachicoleo de agua lo presentó en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y ya hay un plan en conjunto con el Centro de Nacional de Inteligencia, al identificar los puntos donde se registra el fenómeno de extracción, suministro y comercialización del agua, que es un círculo vicioso que termina sin ser denunciado porque la persona que consume, se convierte en parte del delito.
#Sequía #RoboDeAgua #Huachicoleo #AndrésAndrade #OscarGlenn