Derechos Humanos

Colaboran CODHEM y SGG en acciones contra la corrupción

Colaboran CODHEM y SGG en acciones contra la corrupción

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) Myrna Araceli García Morón, destacó el interés legítimo de la Casa de la Dignidad y las Libertades y la Secretaría General de Gobierno (SGG) de la entidad, para colaborar y generar acciones para atender la política contra la corrupción, donde instituciones y personas servidoras públicas tienen un papel impostergable para recuperar la perspectiva ética y un servicio objetivo que beneficia a la ciudadanía.


En la CODHEM, sede de la primera de las 35 jornadas de capacitación en materia de Anticorrupción, organizadas por la SGG, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Municipal y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de México (SESAEMM), García Morón agradeció a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez y al secretario general de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, por compartir el compromiso de combatir la corrupción con un enfoque de derechos humanos, poniendo énfasis en sancionar los hechos de corrupción, siempre buscando en primer término, la manera de reparar a las personas afectadas en el ejercicio y goce de sus derechos humanos, así como respetarlos y garantizarlos.


Ante el Subsecretario de Desarrollo Municipal, César Faz Ruelas; el Subsecretario de Justicia del gobierno estatal, José Castillo Ambriz; la titular de la SESAEMM, Claudia Adriana Valdés López; el director general de Políticas Públicas Municipales, Juan Ignacio Sans Almirón; alcaldes e integrantes de comités anticorrupción, destacó que la política anticorrupción promueve la efectiva realización del interés general a favor de las personas desde el ámbito público y del orden de gobierno más próximo a la ciudadanía: el municipio, por ello es importante atenderla satisfactoriamente según los postulados del derecho humano a la buena administración pública que lleva implícito el derecho humano a un ambiente libre de corrupción.


“Ese derecho implica que los ciudadanos tengan la facultad de exigir estándares elevados en el funcionamiento de las instituciones gubernamentales, donde la equidad, la igualdad, la eficiencia, la honestidad, el acceso a la información y la transparencia, el trato imparcial equitativo dentro de los trazos razonables, son principios exigibles. No se trata de un invento, no se trata de una moda, no se trata de un capricho, es un pilar fundamental para mantener la paz y la democracia en la sociedad”, precisó García Morón.


En la primera jornada de capacitación se tuvieron dos conferencias, la primera a cargo del investigador jurídico de la UNAM, Dr. Miguel Alejandro López Olvera denominada “El derecho a una buena administración pública y su proyección en el ámbito municipal” y la segunda, del director general de Políticas Públicas y Riesgo en Materia de Anticorrupción, Sergio Palma González, con el tema “Implementación de la Política Estatal Anticorrupción también en el ámbito de los Ayuntamientos”.


 


CLAVES:


-La Casa de la Dignidad y las Libertades fue sede de la primera de 35 jornadas de capacitación sobre el tema.


-Participaron con sus ponencias el investigador jurídico de la UNAM, Dr. Miguel Alejandro López Olvera y el director general de Políticas Públicas y Riesgo en Materia de Anticorrupción, Sergio Palma González.


 


#CODHEM #SGG #CapacitaciónEnMateriaDeAnticorrupción #SESAEMM #OscarGlenn