Los diputados coincidieron en que la propuesta del gobernador Eruviel Ávila Villegas para reformar la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios es acorde a las políticas de un gobierno solidario que debe atender las necesidades de los ciudadanos y de los trabajadores.
El servidor público deberá hacer del conocimiento del hecho a su superior jerárquico, por la vía que considere más oportuna, el primer día de su ausencia y deberá exhibir copia simple del documento en que conste tal suceso en un plazo no mayor de 15 días naturales a partir del primer día hábil de su reingreso.
También incorporaron acciones afirmativas, entendidas como las medidas especiales temporales, compensatorias y de promoción a favor de las servidoras públicas para cerrar las brechas de la desigualdad de género, lograr la igualdad efectiva y corregir la distribución desigual de oportunidades, particularmente para quienes tengan hijas e hijos hasta la edad de sexto grado de primaria.
En este sentido, aprobaron que se otorgue facultades y responsabilidades a los titulares de área, respecto a horarios, oportunidades y actividades laborales.
Avalaron también suprimir el requisito de antecedentes no penales para ingresar al servicio público, con el propósito de garantizar el pleno respeto de los derechos de igualdad y trabajo de quienes compurgaron una pena y deben tener la oportunidad de obtener un empleo para ejercer una forma digna de vida.