De acuerdo con las reglas definidas en la Ley para el desarrollo del Proceso Electoral, al concluir las precampañas de las personas aspirantes a la Presidencia de la República, de tal manera que desde el 19 de enero al 29 de febrero, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez no deben hacer llamados al voto de manera explicita, tampoco encabezar mítines proselitistas, ni aparecer en spots de sus partidos y participar en debates.
En este período lo que si pueden hacer a los partidos políticos, es procesar en su interior la legitimación de sus candidaturas, cumplir con la validación de sus candidaturas ante el Instituto Nacional Electoral, el cual debe revisar el cumplimiento de requisitos para las solicitudes de registro de postulaciones.
Mientras las personas postuladas no tengan registro oficial ante el INE, se les considerará invariablemente como Precandidatas.
Todo indica que en el próxima elección presidencial competirán por la Presidencia de la República a partir del 1 de marzo; Claudia Sheinbaum por la coalición Morena-PT-PVEM, Xóchitl Gálvez por la alianza PAN-PRI-PRD, y Jorge Álvarez Máynez por Movimiento Ciudadano, en el período de campaña.
En este periodo, se permite a las precandidatas y el precandidato informar a la ciudadanía sobre la ideología de sus partidos, sus principios y valores. También se pueden realizar entrevistas y difundir noticias sobre partidos y precandidatos, siempre respetando la equidad y sin comprar espacios en medios.
Las precandidatas pueden acudir a entrevistas y asistir a eventos privados, siempre y cuando no hagan llamados explícitos al voto ni realicen actos anticipados de campaña. Deben ser cautelosos para evitar sanciones, incluso la cancelación del registro de una candidatura.
Se permite la difusión de cuestionamientos o logros de la actividad gubernamental, pero sin mencionar a candidaturas o partidos. Durante mesas de debate, no pueden participar más de una o un precandidato.
Está prohibido hacer propaganda llamando al voto, realizar actos anticipados de campaña o participar en debates con más de un precandidato. El INE puede adoptar medidas temporales en caso de incumplimiento, y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación puede imponer sanciones que incluyen amonestaciones, sanciones económicas o, en casos extremos, la pérdida del registro de la candidatura.
CLAVES:
-La información sobre estas restricciones fue publicada por la agencia Animal Político. Este periodo tiene como objetivo preparar a los partidos políticos de cara a la jornada electoral y validar las candidaturas ante el Instituto Nacional Electoral.
#INE #ClaudiaSheinbaum #XóchitlGálvez #JorgeÁlvarezMáynez #Morena #PT #PVEM #PAN #PRI #PRD #MovimientoCiudadano #OscarGlenn