Derechos Humanos

Avanza CODHEM en la elaboración de un diagnóstico integral de espacios aseguramiento de temporal en municipios

Avanza CODHEM en la elaboración de un diagnóstico integral de espacios aseguramiento de temporal en municipios

AVANZA CODHEM EN LA ELABORACIÓN DE UN DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ESPACIOS DE ASEGURAMIENTO TEMPORAL EN MUNICIPIOS


• Una vez concluido el estudio se presentará ante la Secretaría General del gobierno estatal y permitirá evaluar la aplicación de la Ley de Justicia Cívica del Estado de México.
• Esta semana, personal de la CODHEM supervisó las instalaciones y operatividad en los municipios de Tejupilco, Temascaltepec y San Simón de Guerrero.


Toluca, Estado de México, 18 de enero de 2024.- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) Myrna Araceli García Morón y personal de las Visitadurías Generales, Especializadas y Adjuntas, continúan con las visitas de supervisión a las áreas de aseguramiento temporal de los municipios de la entidad, con el objetivo de concluir la elaboración de un Diagnóstico Integral que permita evaluar las condiciones para la aplicación de la Ley de Justicia Cívica del Estado de México y presentarlo a la Secretaría General de Gobierno estatal.


La titular de la Casa de la Dignidad y las Libertades informó que ya se visitaron más de 70 municipios mexiquenses en los que se revisaron galeras, su normatividad, infraestructura, personal con que se cuenta y en especial, los principios sobre los que se respetan o vulneran los derechos humanos de las personas que comenten una falta administrativa a los Bandos Municipales.


En la reciente jornada se revisaron los espacios de aseguramiento en los municipios de Tejupilco, Temascaltepec y San Simón de Guerrero, en el sur de la entidad. En ellos se encontraron áreas de oportunidad, ya que se observó que no se han implementado las directrices establecidas en la Ley de Justicia Cívica de la entidad, por tanto, deben generarse mejoras tanto en la infraestructura como en sus procedimientos.


García Morón precisó que la nueva Ley de Justicia Cívica indica que las personas aseguradas no son criminales y no pueden ser tratadas de la misma manera como a quien comete una conducta ilícita, por ello, se revisa el cumplimiento de la norma por parte de los policías, entre otros aspectos.


Cabe recordar que las visitas de supervisión se realizan para verificar que se garantizan los derechos humanos a la protección de la integridad, la salud, a la legalidad, a la seguridad jurídica y a una estancia digna de las personas que son aseguradas por cometer alguna falta administrativa.


 


CLAVES:


-Una vez concluido el estudio se presentará ante la Secretaría General del gobierno estatal y permitirá evaluar la aplicación de la Ley de Justicia Cívica del Estado de México.


-Esta semana, personal de la CODHEM supervisó las instalaciones y operatividad en los municipios de Tejupilco, Temascaltepec y San Simón de Guerrero.


 


#CODHEM #SecretaríaGeneralDelGobiernoEstatal #LeyDeJusticiaCívicaDelEdoméx #CODHEM #EspaciosDeAseguramientoTemporal