La confrontación entre criminales y productores de Texcaltitlán cansados de ser extorsionados, no es la culminación de la historia, sino apenas un episodio donde sale a relucir el hartazgo de la población por el acecho criminal y el abandono de la autoridad, que han hecho la vida insistenible para muchas familias del sur del Estado de México.
Luego de los trágicos episodios, al visitar esta región y dialogar con los pobladores, emana el temor pero sobre éste, el coraje y la determinación una vez que traspasaron la barrera del miedo para enfrentar y reducir a sus victimarios con toda la furia contenida.
De ahi toman el arrojo para advertir a las autoridades y al resto de la sociedad que en caso que no les garanticen la seguridad, la población de Texcapilla advierte que si buscarían crear autodefensas y levantarse en armas contra la Familia Michoacana (FM).
El hartazgo se agudizó cuando Rigoberto de la Sancha Santillán, alias “El Payaso” sucedió a “El 47”y cobró sumas millonarias por sus cultivos, que este año no produjeron y no hubo dinero para pagar.
Una viuda con siete hijos, pidió enérgicamente dejarlos levantarse en armas, porque no quieren a otro jefe de plaza de la FM, ni autoridades. Y en su caso no tiene miedo que le den piso, que la maten.
Recordó que por el cobro de piso el kilo de pollo subió a 150 pesos; el kilo de huevo más de 50 pesos; y el kilo de tortilla más de 50 pesos, ese es el otro efecto del crimen.
CLAVES
- Pobladores explican que por el cobro de piso, el kilo de pollo subió a 150 pesos; el kilo de huevo más de 50 pesos; y el kilo de tortilla más de 50 pesos
#Texcaltitlán #Extorsiones #Texcapilla #Seguridad #Autodefensas #OscarGlenn