Deportes

Logra delegación mexiquense 13 medallas en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023

Logra delegación mexiquense 13 medallas en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023

Las y los deportistas mexiquenses que participan en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, han conseguido, hasta el momento, 13 medallas; siete de ellas logradas en Pentatlón Moderno, disciplina en la que aseguraron su pase a los Juegos Olímpicos de París 2024.


Así lo informó Victoria Montero Enríquez, Directora General de Cultura Física y Deporte, quien precisó que hasta la delegación de deportistas mexiquenses cuenta con cinco medallas de oro, cuatro de plata y cuatro de bronce.


“Es un orgullo respaldar y celebrar el desempeño de nuestros deportistas, sus logros son testimonio de que el esfuerzo y la dedicación dan buenos resultados, lo cual refleja también el compromiso del Gobierno del Estado de México con el deporte en la entidad”, expresó.


Montero Enríquez añadió que el deporte no sólo promueve un estilo de vida saludable entre la juventud, sino que también inculca valores como la disciplina, el trabajo en equipo y la perseverancia.


Asimismo, mencionó que “el Gobierno encabezado por la Maestra Delfina Gómez está comprometido en crear las condiciones necesarias para que continúen alcanzando logros en competencias nacionales e internacionales”.


En la rama femenil del Pentatlón Moderno, Mayan Oliver Lara se coronó con el primer lugar; el segundo lugar fue para la también mexiquense Catherine Mayran Oliver Lara. Ambas también lograron el primer lugar en la modalidad de relevos.


En la rama varonil, Emiliano Hernández Uscanga conquistó la presea dorada; en tanto que el segundo lugar fue para Duilio Carrillo González; en mancuerna lograron el oro en relevos varonil.


En relevo mixto la mancuerna formada por Tamara Vega y Manuel Padilla se coronaron con el primer lugar. Los ganadores del primer lugar en estas categorías obtuvieron su pase a los Juegos Olímpicos de París 2024.


En lo que se refiere a la Natación, la cosecha ha sido de dos medallas de plata: la primera obtenida por María José Mata Cocco, en 200 metros estilo mariposa; y la segunda, gracias a Jorge Andrés Iga César, en 200 metros libres.


También se obtuvieron tres preseas de bronce, gracias a Miguel Ángel de Lara, quien compitió en la prueba de 100 metros pecho; Andrés Eduardo Puente Bustamante, en 200 metros pecho; y con la colaboración de Mata Cocco y Sofía Revilak Fonseca, el relevo mexicano de 4 por 100 combinado alcanzó el tercer lugar.


En remo, Belén Mercado Palacios, Sheccid García Arias y Devanih Plata Alvarado formaron parte del equipo mexicano que obtuvo la medalla de bronce en la modalidad de cuatro sin timonel femenino.


Las y los atletas mexiquenses cumplen con las expectativas planteadas para los Juegos Panamericanos, la competencia más importante del calendario deportivo de este año, la cual se prevé que continúe en otros deportes como pelota vasca, atletismo y natación artística.


 


CLAVES:


 


-Al momento, las y los deportistas han conseguido cinco preseas de oro, cuatro de plata y cuatro de bronce.


 


-Los triunfadores del Pentatlón Moderno aseguran su pase a los Juegos Olímpicos de París 2024.


 


#JuegosOlímpicosDeParís2024 #JuegosPanamericanosDeSantiago2023 #PentatlónModerno #DirecciónGeneralDeCulturaFísicaYDeporte #OscarGlenn