Causas

Los estados gastan de más ¿Cómo evaluar lo que no se planea?

Los estados gastan de más ¿Cómo evaluar lo que no se planea?

LOS ESTADOS GASTAN DE MÁS: ¿CÓMO EVALUAR LO QUE NO SE PLANEA?

La organización Mexicanos Contra la Corrupción dio a conocer este martes un estudio titulado Nuestro Dinero, donde invitaron a Política Colectiva para que compartiera los resultados de su seguimiento de la cuenta pública en los estados durante 2022. El dinero que gastan los gobiernos estatales también es nuestro dinero.


De todos los retos que enfrentan los gobiernos estatales en el país, la planeación y el ejercicio del presupuesto es uno de los más relevantes. No hay ningún asunto público que pueda resolverse sin dinero. Por ello, cada decisión presupuestal que toman las autoridades locales puede significar la solución, el estancamiento o la profundización de algún problema.


La amplia legislación en materia de finanzas públicas indica, entre muchas otras cosas, que la planeación presupuestaria de los gobiernos de las entidades federativas en México debe hacerse con base en los objetivos, metas e indicadores de los planes estatales de desarrollo, así como de los programas que se derivan de estos. En este sentido, es imposible que un gobierno estatal invierta sus recursos exactamente cómo lo planeó en su presupuesto de egresos. De hecho, gobernar bien implica hacer los cambios adecuados en el gasto público de acuerdo con los retos y las circunstancias que se enfrentan durante el año.


Por eso, es importante revisar los avances trimestrales y los resultados finales de las cuentas públicas. En ellas, podemos ver cuánto se aprobó originalmente en el presupuesto y cuánto se terminó gastando de manera definitiva, en cada concepto y en cada tema. Ahí es dónde se identifican los recortes y las ampliaciones a los presupuestos y cómo se invirtieron los recursos públicos en realidad. Podemos decir que los presupuestos de egresos son las “buenas intenciones”, mientras que las cuentas públicas son la realidad pura y dura.


Cuando se analiza el total del gasto de los estados, es posible detectar que las modificaciones al alza ocurren de manera más frecuente. Esto es algo normal, pero el problema es que el gasto de estos excedentes sucede con amplia discrecionalidad. Estos reajustes en vez de ser sensatos y en beneficio de las personas, muchas veces implican cambios negativos para el ejercicio del dinero público.


Durante 2022, todas las entidades menos una (Chiapas) gastaron más de lo planeado. Al principio del 2022, los 32 estados presupuestaron 2.3 billones —millones de millones— de pesos ($2,325,477,252,223.23) y terminaron gastando 2.5 billones ($2,552,181,873,708.15). Es decir, en promedio los gobiernos locales gastaron casi 10% más (9.75%) de lo que presupuestaron originalmente. Este monto es superior al reportado por el gobierno federal, que en ese mismo año gastó 7.2% más de lo que había presupuestado originalmente.


Los casi 227 mil millones de pesos excedentes en el ámbito local hubieran alcanzado para financiar cinco veces todo el presupuesto anual de Quintana Roo. En ese sentido, la cifra no es menor. Vale la pena considerar que únicamente el presupuesto del Estado de México, con poco menos de 300 mil millones de pesos, es mayor que este monto.


Una de las razones que pueden incidir en estas ampliaciones es la contratación de deuda pública. Si la deuda que contrató un estado no fue planeada en su ley de ingresos y el presupuesto de egresos, entonces representa una ampliación en el monto de recursos de la cuenta pública de los gobiernos estatales. Para 2022 llamó la atención la deuda adquirida por el gobierno de Nuevo León, que fue equivalente al 18.5% de su presupuesto devengado. En el resto de los 20 estados que contrataron deuda el año pasado, ésta no fue mayor al 7% del presupuesto que ejercieron.


Esta información debería ser de interés para todas las personas. Vigilar a dónde se va el dinero público nos permite conocer cuáles son los verdaderos intereses y preocupaciones del gobierno en turno. La famosa frase de “follow the money” —sigue el dinero, en inglés—, es indicativa de la necesidad de rastrear el uso del presupuesto para identificar aspectos llamativos o criticables.


Esta información fue publicada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en: https://contralacorrupcion.mx/nuestro-dinero/asi-gasta-el-gobierno/los-estados-gastan-de-mas-como-evaluar-lo-que-no-se-planea/


 


#MCCI #GastoPúblico #FinanzasEstatales #GastoNoPLaneado #GastoDiscrecional #OscarGlenn