Seguridad

Transportistas en el Edomex inician recorridos de vigilancia como autodefensas

Transportistas en el Edomex inician recorridos de vigilancia como autodefensas

Transportistas de diferentes rutas del Estado de México cumplieron su advertencia y arrancarpn este lunes la movilización de las que ya se hacen llamar  “autodefensas del transporte” con las que buscan hacer frente a la delincuencia organizada y las extorsiones de las que se vovieron víctimas recurrentes.


Transportistas, usuarios y organizaciones pertenecientes a Alianza de Autotransportistas, Comerciantes y Anexas de México (ACME)con esta consigna se reunieron este lunes en el estacionamiento de un supermercado ubicado en la vía López Portillo, entre los municipios de Coacalco y Tultepec, para empezar a realizar rondines de vigilancia en diversas rutas del Valle de México.


El grupo de manifestantes exigieron energicamente a las autoridades avanzar con las investigaciones para encontrar y atrapar los responsables de las extorsiones y de la quema de una unidad de transporte el pasado 1 de agosto en Coacalco. Afirmaron tambien por la cuasa prioritaria es proteger a los choferes y usuarios.


“El plan es cuidar nuestras rutas, cuidar a los derroteros, cuidar a la sociedad, cuidar a los que nos dan de comer día a día”, sostuvo Jafet Sainz, líder de ACME, quien encabezó la manifestación.


“Autodefensas sí, extorsiones no” y “no a las extorsiones” eran las consignas plasmadas en los cristales de las unidades que emepezaron a circular por las calles para iniciar la vigilancia.


 


Legisladores reprueban autodefensas


Este lunes legisladores se pronunciaron en contra de la operación de autodefensas, bajo el argumento que la ciudadanía no puede hacer justicia por propia mano, pues el Estado debe garantizar la seguridad e integridad de los mexiquenses, por lo que llamaron a hacer su trabajo.


El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Legislatura, Elías Rescala Jiménez, calificó de lamentable que la ciudadanía tome justicia por propia mano ante una ausencia de autoridad, que en este caso dijo es de atribución federal por estar vinculada la delincuencia organizada y por el delito de extorsión, atención del gobierno estatal.


Llamó a que se identifique a los grupos que están cometiendo estos delitos contra los grupos de transportistas.


El vicecoordinador de la Jucopo, Maurilio Hernández González, aclaró que las autodefensas están al margen de la ley independientemente de las causas, pues el estado es el que tiene la responsabilidad y derecho de dar seguridad, tranquilidad, bienestar y protección de los bienes y la vida de los mexiquenses.

Admitió que el tema preocupa al ser un tema de inestabilidad social y que crece, pero que tendrá que atenderse con inteligencia y con carácter metropolitano.

Reconoció al gobierno actual el que esté atendiendo las demandas de los transportistas y para el caso de la administración entrante reconocen que no recibirán un estado ideal, pues la inseguridad no se combate por decreto, razón por la que deberán mantener lo que se hizo bien y cambiar lo que no.

La coordinadora del PVEM, María Luisa Mendoza Mondragón, indicó que la inseguridad y el transporte son dos de los tres retos que tendrá la administración entrante, que deberá trabajar para que no se creen las autodefensas.

No obstante, llamó al Ejecutivo estatal a seguir haciendo su trabajo y aclaró a las diversas instituciones que el tema de transición no es detención. En tanto a la ciudadanía llamó a la calma, ya que reconoce que el cambio de gobierno genera desesperación al no hacer eco en la solución de la inseguridad.


Su par de la bancada del PRD, Omar Ortega Álvarez, se pronunció en contra de la justicia por propia mano y lamentó que lo que pasa en el Valle de México, es derivado de una crisis y que la delincuencia ya está en todos lados.

Si bien reconoció que la actual administración ha atendido el problema al hablar con el sector afectado por las extorsiones, lamentó que es consecuencia de la política de abrazos y no balazos de la federación.

Y aceptó que como legisladores también tienen diversas leyes pendientes para el sector transporte, como de procuración y administración de justicia, por lo que habrá que hacer una lista y la administración estatal saliente enfrentar este reto.


 


Pocas esperanzas de cambio




Con el inicio de estos operativos de los propios transportistas para prevenir delitos en el transporte público, la expectativa de los transportistas que la situación mejore es baja, pues ven a las autoridades reebasadas, pues adviertes que no hay adecuada coordinación y determinación entre la policía estata y las municipales. 


 La responsabilidad y exigencia sigue enfocda en que las autoridades implementen alguna estrategia efectiva para frenar a los criminales y al momento aunque ha habido diálogo, siguen esperando resultados contundentes.




#Autodefensas #TransportePúblico #Seguridad #Extorsiones #OscarGlenn