Cultura

Inauguran segunda feria del libro infantil y juvenil 2023 del valle de los volcanes

Inauguran segunda feria del libro infantil y juvenil 2023 del valle de los volcanes

La segunda Feria del Libro Infantil y Juvenil 2023 del Valle de los Volcanes, en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), inició con la afluencia de cientos de familias que pudieron disfrutar de actividades como presentaciones de libros, manga, anime, cine, cosplay, charlas, lectura de cuentos, juegos infantiles, talleres y la presencia de más de 40 editoriales.


La Biblioteca del CCMB es sede de la fiesta de los libros del oriente del Estado de México, cuyo foro principal, “Palabrarios”, recibe a distinguidos escritores, escritoras, ilustradores e ilustradoras especializados en literatura infantil y juvenil.


Durante la inauguración premiaron a los ganadores del “VII Certamen Internacional de Literatura Infantil y Juvenil FOEM 2023”.


En las categorías de Cuento infantil, Leticia Thollot y su obra “La hidra de una sola cabeza”; en Novela Juvenil, para Agustín Esparza, con su título “Corazón de gato”, y como mención honorífica en este rubro “El coleccionista de pensamientos”, de Zoila Elizabeth Hernández Apráez.


El Secretario Ejecutivo del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal, (CEAPE) Alfredo Barrera Baca, señaló que desde hace 10 años se han realizado convocatorias literarias en el ámbito nacional e internacional.


En particular, la Secretaría de Cultura y Turismo ha impulsado desde 2016, el certamen de literatura infantil y juvenil, donde se han premiado 13 obras y cuatro menciones honorificas.


En esta edición recibieron 41 trabajos, de los cuales se evaluaron 23 en Cuento infantil y 14 en Novela juvenil, mientras que cuatro no cumplieron con los requisitos. Las obras son procedentes de Costa Rica, España y México, específicamente Estado de México, Baja California, Ciudad de México, Chihuahua, Durango, Jalisco, Puebla y Veracruz.


Por su parte, la Directora General de Patrimonio y Servicios Culturales del Valle de Los Volcanes, Estíbaliz Aguayo Ortiz, agradeció al Gobernador Alfredo Del Mazo Maza y a la Secretaría de Cultura y Turismo, Ivett Tinoco García, por su confianza e impulso para realizar este encuentro literario, que en su segunda edición reafirma su compromiso de abrir los espacios a la población infantil y juvenil del oriente del Estado de México, a través de la participación de distinguidos invitados e invitadas que destacan a nivel internacional, por su influencia en el arte de la escritura y la ilustración.


Destacó que el 6 de agosto se hará entrega del Premio de la Feria del Libro Infantil y Juvenil 2023 al escritor y periodista Benito Taibo, reconociendo su esfuerzo para fomentar la lectura y la obra que ha marcado generaciones.


Durante el primer día de la Feria, presentaron los libros “Del lamento al olvido”, con Gustavo Guerrero; “El espíritu de Villa”, con Martín Villa I, bisnieto de Pancho Villa; “La sirena y el halcón, no es un cuento de hadas”, con Andrés Acosta; y el audiolibro TATIS, con Andrea Garza Ponce de León.


Además, impartieron talleres para conocer las herramientas literarias y para formación de lectores y comunidades lectoras, así como el que dio el cuentacuentos Nacho Casas sobre narraciones literarias.


Las y los visitantes a la Feria pudieron disfrutar de la obra de teatro “Misión Alfa 26-15-35. En busca de la abuela” y del espectáculo “Trupeteando los clásicos”, a cargo de la Compañía “La Trouppe”. De igual forma, asistieron a la proyección de la película japonesa “El viaje de Chihiro”.


La segunda Feria del Libro Infantil y Juvenil 2023 continuará hasta el 6 de agosto en el horario de 10:00 a 19:00 horas en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, ubicado en la Carretera Federal Los Reyes-Texcoco Km 14.3, esquina General Manuel González, San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.


 


CLAVES:


 


- Entregan premios del VII Certamen Internacional de Literatura Infantil y Juvenil FOEM 2023.



-Asisten familias mexiquenses a esta segunda edición que reúne a más de 40 editoriales.


 


#FeriaDeLibroInfantilYJuvenil2023 #CEAPE #FOEM #LiteraturaInfantil #OscarGlenn