La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) confirmó que el ataque a una nave de la Central de Abasto de Toluca, se originó por conflictos internos por la posesión de los comercios, derivado de lo cual nueve personas perdierton la vida, una más esta lesionada y han detenido a cuatro sospechosos de estar vinculados con la situación.
Entre las nueve personas fallecidas hay tres menores de edad, además se tiene registro de otra víctima lesionada de gravedad que se encuentra hospitalizada.
La información de la fiscalía indica que en la agresión están involucrados varios sujetos, quienes ingresaron con armas cortas a la zona comercial donde realizaron varios disparos, posteriormente rociaron combustible e incendiaron el lugar.
En el curso del día se difundieron videos del circuito de video vigilancia de la Central, en los cuales se aprecia que el ataque criminal sucedió a las 2:10 horas de este lunes.
En el lugar, quedaron ocho víctimas mortales y otra más que falleció en el nosocomio al que fue trasladada para su atención médica. Hay otra persona que se encuentra hospitalizada derivado de las lesiones que sufrió.
Además, una perrita de nombre “Barbitas”, fue víctima colateral del ataque en la Central de Abasto de Toluca, al recibir dos impactos de bala en igual número de patitas, y una de ellas se le amputará, situación que generó el inicio de una campaña de apoyo para la cirugía.
En consecuencia de las investigaciones hasta ahora desarrolladas, la Fiscalía investiga a cuatro elementos de la empresa de seguridad privada contratada por la administración de la Central de Abasto de Toluca, quienes están en calidad de sospechosos, dado que no alertaron del ingreso de los ciminales y tampoco activaron el botón de emergencia disponible y omitieron realizar sus rondines.
En la investigación hasta ahora han rendido declaración un total de 20 personas.
ALCALDE DE TOLUCA DESCARTA QUE SE TRATE DE EMBESTIDAS DEL CRIMEN ORGANIZADO
Tras el incidente en la Central de Abastos, donde 9 personas perdieron la vida, el presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, aseguró que se trató de una riña interna que no tiene que ver con los hechos de violencia de la semana pasada en la demarcación.
El edil, informó que con base en la comunicación con el Consejo de Administración de la Central de Abastos y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, se sabe que el ataque contra las víctimas sería resultado de la disputa de espacios comerciales.
CLAVES
- Disputa por posesión de comercios detona asesinato de 9 personas: FGJEM; filtran video del ataque.
#Atentado #CentralDeAbastoDeToluca #SeguridadPública #OscarGlenn #DisputaComercial