La noche de este miércoles, las intensas lluvias provocaron el desbordamiento del Río Hondo ubicado en el municipio de Naucalpan y también encharcamientos considerables en Ecatepec, Estado de México.
A través de las redes sociales, diferentes usuarios mostraron como las corrientes del Río Hondo se desbordaron por las calles del municipio en el poniente de la Ciudad de México.
Poco antes de las once de la noche, se reportó que el nivel del agua y las lluvias disminuyeron en Naucalpan en el Estado de México y en Azcapotzalco en la CdMx.
Autoridades de Protección civil informaron que en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), la Comisión del Agua estatal (CAEM) movilizó personal y maquinaria para atender encharcamientos en Naucalpan y Huixquilucan.
La CAEM reportó que, en Naucalpan, se detuvo el escurrimiento que, por casi una hora, se registró en el Río Hondo, con la intervención de 14 elementos del Grupo Tláloc con cinco equipos hidroneumáticos para realizar trabajos de desazolve en las calles Circuito de Echegaray y Río Hondo del Fraccionamiento Pastores.
En coordinación con la Dirección General de Gobierno de Naucalpan, supervisaron calles de la colonia El Conde donde, en una primera evaluación, se identifican nueve viviendas con afectaciones.
Además, elementos del Grupo Tláloc también se trasladaron al Anillo Periférico Norte con maquinaria para apoyar en el desalojo de agua y agilizar la circulación vial, en el cruce con la Avenida Primero de Mayo.
En Huixquilucan, la CAEM envió un equipo especializado de presión succión para abatir los niveles en la calle Fuentes de Hermes, en la colonia Fuentes de Tecamachalco.
Se dio a cnocer también que ante las lluvias el gobierno estatal del Estado de México activó 28 campamentos de auxilio distribuidos a lo largo de la entidad como parte de los trabajos del Grupo Tláloc.
La CAEM se mantiene atenta revisando la situación de los cauces de la zona y de los reportes que se realizan al Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), a los números 800-201-2489 para el Valle de México, y 800-201-2490 en el Valle de Toluca, así como el número de emergencias 911.