Delfina Gómez älvarez, conocida como la "Maestra Delfina", ha logrado una victoria histórica en las elecciones al convertirse en la primera mujer en gobernar el Estado de México. Durante su campaña de dos meses, la candidata de Juntos Haremos Historia presentó diversas propuestas que ahora espera concretar en su gobierno. A continuación, destacamos algunas de sus principales promesas:
Seguridad y Erradicación de la Violencia:
Delfina Gómez ha establecido la seguridad como un eje transversal en su gobierno. Propone vincular las cámaras de seguridad y botones de pánico de las unidades de transporte con los C5 para mejorar el sistema de transporte seguro. Además, se compromete a depurar y aumentar el número y la calidad profesional de policías, custodios, ministerios públicos y peritos, con el objetivo de transformar los organismos de seguridad.
Programas Sociales:
La candidata enfatizó que mantendrá y mejorará los programas sociales existentes, como el Salario Rosa, iniciado por su predecesor Alfredo del Mazo. Además, propone el programa "Mujeres con Bienestar" para ampliar la cobertura del Salario Rosa, proporcionando apoyo económico, cursos de capacitación y acceso a la salud a mujeres de 18 a 64 años.
Juventud:
Delfina Gómez se compromete a brindar herramientas tempranas a los jóvenes, apoyo integral y establecer el derecho de la juventud al primer empleo. También buscará facilitar la adquisición de viviendas, especialmente para los jóvenes y los policías. Además, implementará alertas tempranas para detectar adicciones y promoverá el acceso a la educación.
Salud:
En el ámbito de la salud, la gobernadora electa se compromete a garantizar el acceso a la salud para aquellos que no tienen seguridad social. Para lograrlo, dotará a los hospitales de medicamentos, personal suficiente y equipo necesario. Asimismo, se enfocará en la terminación de infraestructuras hospitalarias inconclusas, como el Hospital General de Tlalnepantla y el Centro Integral de Oncología de Ecatepec.
Movilidad:
Delfina Gómez busca hacer el transporte más accesible y económico para la población. Para lograrlo, se propone apoyar la conclusión de las líneas del tren interurbano y la construcción del Mexibús de Zinacantepec a Toluca. También gestionará la ampliación de la línea cinco del metro y se comprometió a rehabilitar los caminos del sur del Estado de México, que se encuentran en deterioro.