Causas

El departamento de lujo del Secretario de la Defensa Nacional

El departamento de lujo del Secretario de la Defensa Nacional

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad reveló que la accionista de una empresa proveedora de la SEDENA, que el año pasado recibió contrato de 319 millones de pesos, le vendió al general Cresencio Sandoval un departamento en el exclusivo fraccionamiento Bosque Real, en Huixquilucan; el secretario de la Defensa reportó que el valor de la adquisición fue de 9 millones de pesos, pero otros inmuebles de similares características están valuados hasta al triple en el mismo fraccionamiento


L ainvestigación detalllal que una proveedora de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) le vendió al general Luis Cresencio Sandoval un departamento de 407 metros cuadrados en el fraccionamiento Bosque Real, en la zona residencial de Huixquilucan, Estado de México, revela una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).


Explican que el titular de la SEDENA reportó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) que el valor de adquisición del departamento fue de 9 millones de pesos, aunque MCCI corroboró que inmuebles de dimensiones y características similares en el mismo fraccionamiento están valuados hasta en 30 millones de pesos, monto que equivale a 1 millón y medio de dólares.


En la declaración patrimonial que el general Sandoval hizo pública en mayo de 2022, decidió no informar sobre la adquisición del departamento.


Sin embargo, MCCI obtuvo copia de la declaración completa entregada a la Función Pública, en la que se detalla que el 17 de febrero de 2020 una persona física de nombre Alejandra Aguilar Solórzano le transmitió la propiedad de un departamento de 407 metros cuadrados en el cuarto piso de un edificio ubicado sobre el Boulevard Bosque Real, en el fraccionamiento del mismo nombre.


<iframe width="100%" height="450" src="https://www.youtube.com/embed/Il1M1ezfMZc" title="YouTube video player" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture; web-share" allowfullscreen></iframe>


MCCI comprobó que la persona que vendió el departamento es accionista de “Protective Materials Technology SA de CV”, que es proveedora de la SEDENA en la actual administración federal.


En la escritura inscrita ante el Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM), en los que se detallan los pormenores de la operación de compra-venta de la propiedad, Aguilar Solórzano reportó el mismo domicilio que en el acta constitutiva de la empresa, en el fraccionamiento Hacienda de Valle Escondido, en Edomex.


La mencionada empresa tiene como socias a Alejandra Aguilar Solórzano y a su hermana Elisa, cada una con el 50% de las acciones. Ambas son hijas de un militar retirado, que ha fungido como apoderado de la compañía.
Incluso Alejandra, la vendedora del departamento, aparece como representante legal de la empresa contratista en oficios dirigidos a la SEDENA.


El 10 de febrero de 2022, la empresa obtuvo un contrato de la SEDENA por 319 millones 430 mil pesos para el abastecimiento de 48 mil juegos de placas balísticas.


Si bien la asignación fue por licitación pública, casi de inmediato surgieron críticas sobre irregularidades en el procedimiento, como la participación como postores de dos empresas con vínculo comercial y la supuesta incapacidad de la ganadora para cumplir con el contrato.


La incapacidad de la empresa quedó de manifiesto cuando le quedó mal a la SEDENA.


En el contrato se había programado la entrega de las placas balísticas para el 10 de junio de 2022, pero la empresa incumplió.


Toda la información en: https://contralacorrupcion.mx/el-departamento-de-lujo-del-general-luis-cresencio-sandoval/


#MCCI #Corrupción #SEDENA #LuisCrecencioSandoval #Departamento #ConflictoDeIntereses #Contratista  #OscarGlenn