Cultura

Concluyó el SIATI 2023

Concluyó el SIATI 2023

Ricardo Sodi Cuellar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, organizador junto con la Asociación Latinoamericana de Archivos ALA, del seminario desarrollado del 28 al 30 de marzo y que por primera vez se realizó en México y por un Poder Judicial, dio lectura al documento.


 


Acompañado por la Presidenta de ALA, Emma de Ramón Acevedo, el Magistrado Sodi Cuellar, indicó que la localización, preservación y protección de los archivos deben ser objetivos de las políticas públicas de los estados, para poder hacer efectivo el cumplimiento de los derechos humanos.


 


Ramón Acevedo compartió las conclusiones que establecen dar respuesta a los desafíos relacionados con la formulación de planes de estudio que integren la diversidad conceptual y práctica de la ciencia archivística; la armonización en las exigencias y criterios de acreditación de las carreras de esta disciplina; la formación por competencias profesionales frente a otros modelos formativos y la creación de un esquema de educación continua que responda a los cambios de la sociedad.


 


Indicó que a partir del duodécimo SIATI se asignará un espacio permanente que permita un canal de encuentro y diálogo con los profesionales de la archivística y la gestión documental de Iberoamérica.


 


 


El Subdirector General de los Archivos estatales de España e integrante del comité directivo de ALA, Severiano Hernández Vicente, hizo una reseña histórica de la asociación, organismo que cumplió 50 años, desde el 6 de abril de 1973 en Lima, Perú. 


 


Resumió la trayectoria de una organización cuyo objetivo, expresó, debe ser transmitir a las nuevas generaciones de profesionistas de Iberoamérica, las mejoras que se han producido en esta actividad en los últimos años, así como el compromiso, respeto y cariño profesional de quienes trabajan en los archivos de esta región.


 


En dicha clausura participaron, Josée Kirps, titular del Consejo Internacional de Archivos; la Consejera de la Judicatura, Fabiola Aparicio Perales; la Directora del Archivo Histórico Nacional de Ecuador, Alejandra Salazar Ruiz; la Secretaria General de Acuerdos del PJEdomex, Astrid Avilez Villena; el Coordinador del Comité Organizador del SIATI, Carlos Alberto Zapata; el Director General del Archivo General del Estado de México y Presidente del Consejo Estatal de Archivos, Jorge Luis Valverde Mejía; el Director del Archivo General de la Nación de Uruguay, Alberto Umpiérrez; y la Coordinadora General de Archivos del PJEdomex, Gisela González Flores.


 


Durante tres días de trabajo, el SIATI 2023 reunió a 46 especialistas de España, Uruguay, Perú, Argentina, Chile, Colombia, Brasil y México, más de 350 personas inscritas, miembros de la ALA de 19 países e integrantes de veinte poderes judiciales de la República Mexicana, y catorce de ellos mostraron su riqueza documental en la "Exposición Nacional de Expedientes Históricos Judiciales: Pasajes de la Justicia en México".


 


 


 


CLAVES


 


-Con la “Declaración de Toluca”, concluyó el Seminario Internacional de Archivos de Tradición Ibérica SIATI 2023 “Los archivos en la sociedad del conocimiento”.


 


 


#EDOMEX #SIATI #2023 #Seminario #Clausura #OscarGlenn