Política

Tendrá cada candidata 448 millones para campaña a la gubernatura

Tendrá cada candidata 448 millones para campaña a la gubernatura

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en su Tercera Sesión Ordinaria aprobó que para la Elección de Gubernatura 2023, el tope de gastos de campaña será de 448 millones 801 mil 622 pesos con 94 centavos por cada contendiente que participe, esto es 50 por ciento más que en 2017.


El monto fijado para la etapa de proselitismo electoral se obtuvo aplicando la fórmula de multiplicar el 34 por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), por el número de la ciudadanía inscrita en el Padrón Electoral.


El gasto establecido no podrá ser rebasado por cada partido, candidatura común y coaliciones. 


La etapa de campañas se desarrollará del 3 de abril al 31 de mayo, para tener la jornada electiva el 4 de junio, donde están llamados a votar cerca de 12.7 millones de mexiquenses.


Al respecto, la consejera electoral del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez, recordó que la fórmula ya está establecida por la ley, y está se aplicará respecto al Padrón Electoral y la Unidad de Medida y Actualización (UMA).


Es de recordar que Movimiento Ciudadano declinó por segunda ocasión no competir en la elección  a gobernador y que tampoco habría candidatura independiente.


Asimismo se aprobaron otras disposiciones para la Elección de Gubernatura 2023. Entre ellas, destaca el convenio específico de coordinación y colaboración entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y el IEEM en materia de conteo rápido y el tope de gastos de campaña.


El Consejo General del IEEM también determinó la fecha de inicio de la publicación de información en el Sistema "Candidatas y Candidatos, Conóceles", aprobó el material didáctico para la jornada electoral paso a paso, así como las guías para el funcionario de casilla y casilla especial.


La Consejera Presidenta, Amalia Pulido Gómez, destacó que el contenido de la plataforma "Candidatas y Candidatos, Conóceles" es de gran importancia para el Proceso Electoral Local, pues tiene por objeto facilitar a la ciudadanía el acceso a la información de las candidaturas, maximizar la transparencia y promover el voto razonado e informado.


Las Consejeras y Consejero Electorales también señalaron que contar con información detallada sobre los candidatos que participan en la elección resulta de gran utilidad para que el electorado disponga de todo lo necesario y reflexione sobre el sentido de su voto.


Además, se aprobó el material didáctico para escrutinio y cómputo paso a paso y las guías para el voto de mexiquenses residentes en el extranjero para la Elección de Gubernatura 2023.


En cuanto al convenio de colaboración con el INE en materia de conteo rápido, la Consejera Electoral Karina Ivonne Vaquera Montoya destacó que tanto los conteos rápidos como el PREP forman parte de los mecanismos que brindan información oportuna y certeza a la ciudadanía.


Para mayor información, el IEEM ha puesto a disposición de la ciudadanía sus redes sociales y el Centro de Orientación Electoral (COE) al 800 712 4336 o enviando un mensaje de WhatsApp al 722 784 9978.


CLAVES


- La etapa de campañas se desarrollará del 3 de abril al 31 de mayo, para tener la jornada electiva el 4 de junio, donde están llamados a votar cerca de 12.7 millones de mexiquenses.


- Candidatas a la gubernatura podrán gastar más de 7 mdp diarios en campaña