Medio Ambiente

Realizan probosque y protección civil estatal quema controlada

Realizan probosque y protección civil estatal quema controlada

-Son estas acciones parte de las actividades preventivas contra incendios forestales.

El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Campo y la Protectora de Bosques (Probosque), en conjunto con la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, realizaron una quema controlada en los Bienes Comunales de San Pedro Atlapulco, en el municipio de Ocoyoacac, con el objetivo de mostrar parte de los trabajos preventivos contra incendios forestales.


Durante la época de sequía, el riesgo de que ocurra un incendio forestal incrementa debido a la falta de humedad en el ambiente, por ello, las brigadas de Probosque llevan a cabo actividades preventivas como quemas controladas que ayudan a eliminar la mayoría de combustible ligero, como es el pastizal, en las fronteras forestales.


Al realizar este tipo de prácticas las brigadas deben considerar algunos puntos como velocidad del viento, monitoreo constante del tiempo atmósférico, mantener comunicación sobre la evolución del incidente, establecer rutas de escape y contar con zonas de seguridad alejadas del siniestro.


En esta práctica, donde participaron 40 elementos de Probosque, ejemplificaron los protocolos de seguridad que llevan a cabo los brigadistas al momento de acudir a una emergencia, explicaron el uniforme que llevan para proteger su integridad física, así como el uso de las herramientas manuales que utilizan al momento de combatir un incendio como palas, azadones, picos, mochilas para agua, y el mismo fuego a través de antorchas que ayudan a eliminar el combustible cercano al área afectada para detener el avance del incendio.


Una vez finalizada y de acuerdo con el protocolo, las brigadas deben permanecer en el lugar, para ello realizan acciones de liquidación con mochilas de agua que enfrían el suelo, así como de rescoldeo con las herramientas manuales para retirar todo elemento que aún esté quemado.


El llamado a la ciudadanía y a los dueños de terrenos aledaños a zonas forestales que pretendan llevar a cabo estas prácticas bajo la supervisión de Probosque es que se realicen siempre y cuando las condiciones climáticas sean las adecuadas.


De enero a la fecha, en la entidad mexiquense se han registrado 61 incendios forestales con una afectación de 447.50 hectáreas, siendo el municipio de Texcoco el que ha tenido mayor afectación con 188.50 hectáreas siniestradas.


De igual forma, en caso de algún incendio forestal, solicitaron a la ciudadanía a llamar a las líneas de emergencia, 911 y 800-590-1700.


También pueden consultar las redes sociales, Facebook/ProbosqueEdomex, Twitter @Probosque_, así como el sitio web probosque.edomex.gob.mx o comunicarse al número general de Probosque, 722-878-9819, para más información al respecto.


 


#GobiernoDelEstadoDeMéxico #Probosque #PretecciónCivilEstatal #PrevenciónDeIncendiosForestales #OscarGlenn