En sesión deliberante, el diputado Jesús Gerardo Izquierdo Rojas (PRI) expuso el dictamen, el cual también establece que el Estado promoverá y vigilará este derecho, mientras que la ley definirá las bases y mecanismos para su cumplimiento, a fin de que la administración pública, en su conjunto, se ajuste, diseñe y funcione a partir de garantizar este derecho.
De acuerdo con el dictamen, poner a la persona en el centro de la actividad administrativa del Estado conlleva la obligación de las administraciones públicas de respetar y promover la dignidad y los derechos humanos en el ejercicio de la función pública y de actuar efectivamente al servicio de las personas.
Precisa que el derecho a la buena administración se refiere a la recuperación de la perspectiva ética, de servicio objetivo a la ciudadanía, que siempre ha caracterizado a las administraciones públicas.
Se trata de que la ciudadanía tenga el derecho a exigir determinados patrones o estándares en el funcionamiento de las instituciones de gobierno, de modo que el servicio público esté orientado al interés general, y donde la equidad de trato, la igualdad, eficiencia y honestidad, así como el acceso a la información y la transparencia, y la motivación de las decisiones de gobierno sean principios exigibles de actuación.
CLAVES
- Fue aprobada por unanimidad la reforma impulsada por el diputado Sergio García Sosa.
- Se trata de que la ciudadanía tenga el derecho a exigir determinados estándares en el funcionamiento de las instituciones de gobierno
#BuenGobierno #ConstituciónMexiquense #Reforma #Legislatura #SergioGarcíaSosa #OscarGlenn