Estatal

Entrega Alfredo del Mazo mil titulos de propiedad a familias de nueve municipios del sur del EDOMÉX

Entrega Alfredo del Mazo mil titulos de propiedad a familias de nueve municipios del sur del EDOMÉX
Para dar más certeza jurídica a las familias sobre su patrimonio, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó mil títulos de propiedad y posesión a mexiquenses que viven en nueve municipios de la región sur del estado, e indicó que mediante el programa Familias Fuertes en su Patrimonio, su administración ha otorgado 43 mil 500 títulos de este tipo, lo que equivale a una superficie cercana a 46 millones de metros cuadrados o la extensión del municipio de Valle de Chalco.

"Gracias a este programa, que hemos impulsado en todo el Estado de México, hemos ayudado a muchas familias para que tengan sus documentos en orden. Hoy estamos haciendo entrega aquí a nueve municipios, de manera simultánea son más de mil títulos los que estamos entregando el día de hoy y, a lo largo de estos cinco años que llevamos, ya son 43 mil 500 títulos de propiedad que hemos entregado.

"Para darles una idea de qué tamaño es esto, esto equivale a alrededor de 46 millones de metros cuadrados regularizados ¿Cuánto es eso?, el tamaño completo del municipio de Valle de Chalco”, subrayó.

En este marco, donde familias de Villa Guerrero, Tonatico, Malinalco, Tenancingo, Coatepec Harinas, Sultepec, Zumpahuacán, Zacualpan e Ixtapan de la Sal, recibieron títulos de Inmatriculación Administrativa y de Juicio Sumario de Usucapión, el Gobernador mexiquense puntualizó que desde el inicio de su administración este programa es una estrategia que, al dar certeza al patrimonio familiar, mejora la calidad de vida de miles de personas, quienes no contaban con los documentos que avalen la propiedad de algún inmueble, y gracias al cual es posible cumplir este objetivo y tener más tranquilidad con la documentación en orden.

En la Unidad Deportiva de Ixtapan de La Sal, donde estuvo junto al Alcalde de este municipio, Edgar Ocampo Ayala, Del Mazo Maza resaltó que las personas que se han acercado a este programa son orientadas por personal del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS), cuyo trabajo es simplificar y hacer más accesibles los trámites, además subrayó que con esta estrategia su Gobierno también plantea generar ahorros para las familias, ya que los costos para obtener sus escrituras son los más bajos que pueden otorgarse.

"Queremos que tenga prácticamente el mínimo costo para hacer estos trámites, prácticamente que no les cueste hacer estos trámites, y si tienen algún costo, alguna de las etapas, sea el costo más bajo. Hablando del Juicio de Usucapión, si lo hubieran hecho, digamos un trámite normal, por ventanilla, por llamarlo así, quizás hasta unos 40 mil pesos más o menos les podría haber costado el trámite, a través de este programa se disminuye a 12 mil pesos, si fuera un trámite normal, ordinario, pero si es un juicio sumario, es decir, de estos que son muy ágiles, el costo se disminuye hasta 945 pesos”, expuso.

En presencia de beneficiarios manifestó que este programa es una acción para hacer frente al gran reto que el Estado de México tiene en materia de regularización de propiedad, ya que se estima que en la entidad hay más de 400 mil viviendas que no tienen sus papeles en orden.

Por otra parte, el Gobernador Del Mazo recalcó la importancia de mejorar la conectividad vial de la zona sur del estado, ya que su infraestructura carretera no recibía mantenimiento desde hace 30 años, y enfatizó que actualmente, a través del programa Caminos del Sur, se desarrollan trabajos de rehabilitación y modernización de mil 600 kilómetros, en 42 vialidades de 32 municipios de esta región.

Al respecto, aseguró que estos trabajos de renovación serán concluidos en junio próximo, y que el esquema bajo el cual se estableció el contrato garantiza que estas vialidades se conserven en buen estado y reciban el mantenimiento necesario, para estar en buenas condiciones al menos por los siguientes 10 años.

"Estos caminos, estos mil 600 kilómetros, hay el compromiso de tenerlos terminados para el mes de junio de este año, los mil 600 kilómetros deben estar rehabilitados para el mes de junio de este año. Es un trabajo fuerte, son bastantes, es un esfuerzo importante, pero déjenme decirles otra cosa que también hay que comentar, hay el compromiso de rehabilitarlos y, a través del esquema como se hizo la contratación para hacer estos caminos, de que se conserven en buenas condiciones por lo menos para los próximos 10 años", recalcó.

Rafael Díaz Leal Barrueta, Secretario de Desarrollo Urbano y Obra, puntualizó que durante la presente administración se ha colocado a las familias y a las mujeres en el centro de la política social, ya que a través de la perspectiva de género es posible construir comunidades más equitativas, por lo que destacó que del total de títulos entregados a través del programa Familias Fuertes en su Patrimonio, el 50 por ciento han sido para mujeres.

Consideró que para seguir empoderando a las mexiquenses es importante fortalecer estrategias encaminadas a regularizar la vivienda, pues así las familias se sienten más protegidas al tener los documentos que garantizan que nada ni nadie puede despojarlos de sus bienes, e invitó a que quienes no tengan su documentación en regla, inicien este trámite, el cual aseguró es sencillo y cuenta con el respaldo del Instituto de la Vivienda estatal, además que al realizarlo a principios de año, los ayuntamientos también ofrecen descuentos adicionales en este tipo de trámites.

CLAVES


-Informa Gobernador que durante su administración se han otorgado 43 mil 500 títulos de propiedad y posesión en toda la entidad, y que el programa Familias Fuertes en su Patrimonio atiende el reto de regularizar miles de viviendas de forma económica y accesible.

-Reciben mil familias de los municipios de Villa Guerrero, Tonatico, Malinalco, Tenancingo, Coatepec Harinas, Sultepec, Zumpahuacán, Zacualpan e Ixtapan de la Sal, títulos de Inmatriculación Administrativa y de Juicio Sumario de por Usucapión, de manos del Gobernador estatal.

-Subraya Del Mazo Maza que, a través del programa Caminos del Sur, los mil 600 kilómetros de carreteras que se rehabilitan en esa región estarán concluidos en junio próximo.

#EDOMEX #IxtapanDeLaSal #TitulosDePropiedad #OscarGlenn