Medio Ambiente

Asegura profepa maquinaria y madera de oyamel (abies religiosa) en operativos contra tala ilegal en edo. mex.

Asegura profepa maquinaria y madera de oyamel (abies religiosa) en operativos contra tala ilegal en edo. mex.

La PROFEPA en diversos operativos coordinados con la CES y PROBOSQUE aseguraron 2.154 m3 de madera de oyamel (Abies religiosa), 5 motosierras y una camioneta sin placas tipo pick up.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró 2.154 m3 de madera de oyamel (Abies religiosa), 5 motosierras y una camioneta sin placas tipo pick up, durante diversos operativos contra la tala clandestina en el Municipio de Santiago Tianguistenco, Estado de México.

En coordinación con la Comisión Estatal de Seguridad (CES), y la Protectora de Bosques del Estado de México (PROBOSQUE), se detuvo también a tres hombres realizando actividades de tala ilegal, que fueron presentados ante las Agencias del Ministerio Público en Tenango del Valle y Tonatico.

Los operativos realizados en el paraje Rancho El Encanto y Cerro de Quetzaltepec, Bienes Comunales de San Nicolás Coatepec, en Santiago Tianguistenco y en el Paraje El Colorado, en Coatepec Harinas, son parte de las acciones coordinadas de inspección y vigilancia permanente para combatir la tala ilegal.

En el operativo en Santiago Tianguistenco se aseguraron los 2.154 m3 de madera de oyamel (Abies religiosa), cuatro motosierras y una camioneta sin placas tipo pick up; además se detuvo a una persona realizando actividades de tala ilegal, misma que fue remitida al Ministerio Público del Municipio de Tenango del Valle.

En tanto que en el Paraje El Colorado, Municipio de Coatepec Harinas, se aseguró una motosierra y se remitió al Ministerio Público de Tonatico a dos personas realizando el derribo y transformación de productos forestales sin contar con la autorización correspondiente.

En este recorrido, PROBOSQUE emitió dictamen pericial, ya que para realizar obras y/o actividades de cualquier tipo dentro de un Área Natural Protegida o en una zona forestal, se requiere de la autorización de la SEMARNAT en materia de Impacto Ambiental y forestal, de conformidad con la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEEPA) en el Art. 28 fracción XI y Art. 5 inciso O y S de su reglamento en materia de Evaluación del Impacto Ambiental, así como con la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable en el Art. 163 fracción lll y XIII.

El Código Penal Federal en su Artículo 418 impone pena de seis meses a nueve años de prisión y por equivalente de cien a tres mil días multa, al que ilícitamente desmonte o destruya la vegetación natural; corte, arranque, derribe o tale algún o algunos árboles, o cambie el uso del suelo forestal.

La pena de prisión deberá aumentarse hasta en tres años más y la pena económica hasta en mil días multa, en caso de afectar un área natural protegida.