Negocios

Se encarecerá la construcción por aumentos de salarios y vacaciones

Se encarecerá la construcción por aumentos de salarios y vacaciones
Durante 2023 en México, los costos de la construcción publica a y privada, se elevarán hasta un 20% respecto al año anterior, debido al fenómeno de la inflación que al cierre 2022 rondó entre 8 y 9 por ciento, informó la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en el Estado de México.

Enrique Maza Cotero, presidente estatal de la organización, dijo que si bien la inflación a nivel nacional no supera el 10%, para el sector de la construcción, las alzas han rebasado ese porcentaje debido a que el costo de materiales como el acero, cemento, cobre y vidrio, se elevó alrededor del 20 por ciento en 2022.

A esto, dijo, se sumarán las recientes reformas federales en beneficio del sector trabajador, como la ampliación de días de vacaciones y el aumento del 20% al salario mínimo, lo cual impactará en los costos de obra a partir de este año.

"Otro que va a incidir, es la mano de obra, esto que se autorizó de mayores vacaciones y mayor salario, pues también hay que decirlo, no lo hemos cuantificado, en eso está el centro de estudios de la cámara, pero va a impactar también en inflación, sobre el costo".

El líder del sector, dijo que no todos los incrementos en la industria de la construcción se pueden reflejar al cliente final debido a que se podría perder competitividad, pero sí habrá un impacto de entre 15 y 20 por ciento.

Agregó que hasta ahora ha ayudado el incremento en las remesas que recibe el país y la estabilidad en el tipo de cambio peso-dólar, pues de lo contrario la industria se vería más afectada y los costos tendrían que elevarse aún más.

CLAVES
- Construcción en México costará hasta 20% en 2023

#Construcción #CMIC #EnriqueMazaCotero #Industria #Negocios #Inflación #OscarGlenn