El árbitro electoral mexiquense dará el banderazo a la elección a gobernador este miércoles y con ellos empiezan a correr los plazos más importantes de dicha justa democrática. El Consejo General de Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) llevará a acabo una ceremonia solemne.
A la justa electoral están llamados a votar más de 12 millones 500 mil votantes y tentativamente habría tres candidaturas por parte de los partidos.
El 4 de enero, de acuerdo con el Instituto Electoral del Estado de México, iniciará oficialmente el proceso para la elección de gubernatura.
Del 14 de enero al 12 de febrero, los partidos podrán realizar su promoción interna en el periodo de precampañas, y del 13 al 17 de marzo, estos, deberán presentar sus plataformas electorales, mientras que del 18 al 27 de ese mismo mes, se abrirá la recepción de solicitudes de registro de las y los candidatos tanto de partidos como independientes que participarán en la contienda, las cuales se resolverán el 2 de abril.
Un día después, el 3 de abril, iniciará el proceso de campañas electorales, mismo que concluirá el 31 de mayo y en este periodo, las y los candidatos podrán pedir el voto de la ciudadanía, se realizarán los debates entre aspirantes a la gubernatura y se suspenderá la difusión de propaganda gubernamental, aunque del 27 de abril al 3 de junio estará suspendida la entrega de programas sociales.
Del 1 al 4 de junio será el llamado periodo de reflexión, se suspenderá toda difusión de propaganda y el domingo 4 de junio se realizará la jornada Electoral.
El día de la elección se contará con el Programa de Resultados Electorales Preliminares, pero del 7 al 10 de junio se realizará la sesión de cómputos distritales, después de lo cual se tendrán 4 días para impugnar los resultados
Del 8 de junio al 16 de agosto se realizará el cómputo final y a más tardar el 14 de agosto se deberán resolver las impugnaciones.
El proceso concluirá con la entrega del bando solemne a él o la ganadora de la elección, a más tardar el 15 de septiembre.
El instituto electoral del estado de Mëxico reporta que ha cumplido hasta ahora con los procesos preparatorios y desde septiembre pasado trabaja en el equipamiento e instalación de las Juntas Distritales para el proceso de Elección a Gubernatura 2023 en la entidad, en apego a las actividades establecidas en el Calendario Electoral, aprobado para dichos comicios.
De acuerdo con el Código Electoral del Estado de México (CEEM) y con el Reglamento para Órganos Desconcentrados del IEEM (ROD), las Juntas Distritales son órganos temporales que se instalan en cada uno de los Distritos Electorales Locales en que se divide el Estado de México para los procesos locales, ordinarios o extraordinarios, en la elección de gubernatura; están conformadas por una Vocalía Ejecutiva, una Vocalía de Organización Electoral, y una Vocalía de Capacitación.
A la fecha, el Instituto ha equipado 45 inmuebles, ubicados en las cabeceras distritales, con mobiliario de oficina y para resguardo y archivo; con plantas de energía eléctrica de emergencia; extintores; equipo y material eléctrico y electrónico, y equipo de sonido y perifoneo.
Asimismo destaca el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) que certificó internacionalmente seis áreas de su estructura organizacional con el objetivo de optimizar sus procesos y, así, contribuir a fortalecer la vida democrática en la entidad.
Las áreas certificadas son: el Centro de Formación y Documentación Electoral (CFDE); la Unidad de Informática y Estadística (UIE); la Unidad Técnica para la Administración de Personal Electoral (UTAPE); la Contraloría General (CG); la Subdirección de Innovación Institucional, de la Secretaría Ejecutiva (SE) y, la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF), adscrita a la Dirección de Partidos Políticos (DPP).
#Edomex #ElecciónDeGobernador #IEEM #PartidosPolíticos #Política #OscarGlenn