Estatal

Solo 15 de 125 municipios operan con gabinetes paritarios

Solo 15 de 125 municipios operan con gabinetes paritarios

- En el marco de los 16 Días de Activismo por el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, realizó la entrega de Distintivos a Ayuntamientos con Gabinetes Paritarios: un avance en la Igualdad Sustantiva.

El Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México (OPPMEM), del que forma parte la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres), en el marco de los 16 Días de Activismo por el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, realizó la entrega de Distintivos a Ayuntamientos con Gabinetes Paritarios: un avance en la Igualdad Sustantiva.

La titular de la SeMujeres, Martha Hilda González Calderón, integrante permanente del Observatorio, resaltó que uno de los compromisos de la actual administración, es lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, por lo que refirió a las y los Presidentes que en sus municipios pueden construirse escenarios ganar-ganar donde se tenga a mujeres en posiciones de poder en el que den muestra de su formación, visibilicen sus capacidades, pero sobre todo estén al servicio de la ciudadanía.

En su participación, el Presidente del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, dijo que se debe de lograr una coordinación de instituciones, pero también el fomento de una sociedad autogestiva que pida, exija, pelee con dignidad y argumentos, serenidad y con templanza, para que sus reclamos sociales sean atendidos, uno de ellos, la violencia contra la mujer.

La Consejera Presidenta del IEEM e Integrante Permanente de la Dirección Ejecutiva del OPPMEM, Amalia Pulido Gómez, destacó que uno de los temas de política pública que más trabajo ha costado resolver en el país es lograr un equilibrio en la integración de los gabinetes, ya que la mayoría está conformado por hombres.

Agregó que cifras de la ONU indican que solo hay una mujer por cada 5 posiciones ministeriales en los gobiernos nacionales del mundo, y en los gobiernos locales y municipales esta proporción suele ser aún menor.

Sin embargo, la Consejera Presidenta del IEEM indicó que en el Estado de México algunos municipios han logrado abandonar ese viejo esquema de política masculinizada y, de la misma manera en que la desigualdad debe ser denunciada, los logros en el cambio a la paridad también se deben reconocer.
Por ello, aseguró que las 15 presidencias municipales que reciben el distintivo por contar con gabinetes paritarios, pueden decir con orgullo que en sus ayuntamientos la paridad es una realidad.

En su intervención, la Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) y Presidenta del OPPMEM, Leticia Victoria Tavira, refirió que la violencia contra las mujeres y niñas sigue siendo la violación de derechos humanos más generalizada en el mundo, en este sentido, mencionó que, a través del Observatorio, se ha construido una agenda de trabajo para contribuir a la construcción de una conciencia social en favor de la igualdad.

En su momento la Presidenta municipal de San Mateo Atenco, Ana Muñiz Neyra, mencionó que cuando una mujer gobierna, la visión de gobernanza se amplía y enriquece en virtud de las ventajas, por ello, agregó que este acto representa una puerta abierta a la igualdad y a la paz, de fortalecimiento de la cultura de equidad y paridad de género y una forma de afianzar al principio de paridad.

Finalmente se realizó la entrega de Distintivos Paritarios a las y los Alcaldes de los municipios de: Amecameca, Atizapán, Apaxco, Cocotitlán, Cuautitlán Izcalli, Chapa de Mota, Chiconcuac, Ixtlahuaca, Mexicaltzingo, Nopaltepec, Rayón, San Antonio la Isla, San Mateo Atenco, Tepetlaoxtoc y Valle de Bravo.

CLAVES

- En el marco de los 16 Días de Activismo por el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, realizó la entrega de Distintivos a Ayuntamientos con Gabinetes Paritarios, algo que se considera un avance en la Igualdad Sustantiva, aunque sean solo 15 de 125 gobiernos municipales.

#SeMujeres #AlfredodelMazo #OPPMEM #GobiernodelEstadodeMéxico #OscarGlenn