Educación

En abril pretenden terminar la renovación de los documentos básicos del SMSEM

En abril pretenden terminar la renovación de los documentos básicos del SMSEM
Los documentos básicos del SMSEM tienen ya una antigüedad que obliga a revisarlos y actualizarlos de manera consensuada pero muy responsable, respecto a las condiciones económicas actuales, aseveró el líder de esta organización, Marco Aurelio Carbajal Leyva, en entrevista.

Explica el Profesor, que la ultima reforma a la norma estatutaria data de 2002, hace 20 años, cuando el gremio se conformaba por 90 mil profesores y profesoras afiliadas.



El fondo de ahorro para la jubilación y apoyo múltiple se creó en 1992, con mas de 80 mil maestros afiliados, cada maestro ahorraba 10 mil pesos quincenales, que, con la reforma financiera de 1994, se convirtieron en 10 pesos y esto se incrementó progresivamente hasta el año 2000 que se llegó a una aportación de 23 pesos, después esto se congeló.

El reglamento del Fondo de Retiro y Fallecimiento, para apoyo de los maestros jubilados -que surgió con el concepto de “Mutualidad” que fue vigente hasta 1986 y después se convirtió en lo que es actualmente, pero en el ISSEMYM se descuenta todavía con ese concepto a las personas jubiladas- en el cual los jubilados aportan 12 pesos anuales, lo cual es insostenible y no hay futuro bajo esas circunstancias, aseveró el líder magisterial.

“¿Qué compramos hoy con 12 pesos anuales? En ese formato el futuro del sindicato será insostenible, no hay futuro bajo esas circunstancias…se tiene que revisar, aunque sea impopular, estamos hablando o de ser impopulares o de darle certezas y garantías al magisterio, de responsabilidad”

En cuanto al fondo pensionario, creado en 1985, que se asegura es ejemplo a nivel nacional, con el cual el SMSEM paga complementos de pensión a quienes se inhabilitan por una enfermedad no profesional antes de alcanzar la jubilación, explica Carbajal Leyva, que el ISSEMYM les paga solo una parte proporcional de su pensión a esas personas, 40, 50 o 60 por ciento según los años de servicio, y el sindicato cubre solidariamente el resto para no dejar desprotegido a este sector del magisterio.

De manera similar los familiares de los maestros que fallecen en servicio, por causas ajenas al servicio, como un accidente automovilístico, deja a su familia con una pensión parcial, que también complementa el Sindicato para que se le pague el 100 % y el reglamento de este fondo no se ha actualizado desde 1985, lo cual no puede sostenerse ya que en aquel inicio había 16 beneficiarios y hoy existen más de 1500, con lo que se tienen que erogar más de 5 millones de pesos mensuales en pagos de complementos de pensión.

En lo que respecta al fondo de retiro y fallecimiento explica que en el 2000 se jubilaban cerca de 300 maestros al año y hoy se jubilan más de tres mil, por ello urge revisar la documentación estatutaria responsablemente por la seguridad, el bien y la unidad del magisterio, indicó.

Ante toda esta situación el Profesor Marco Aurelio, señaló que urge revisar la documentación estatutaria, con responsabilidad, asumiendo el reto de transformarse y responder a las circunstancias actuales.

Sería irresponsable pensar en solo administrar tres años los problemas desde la dirigencia sindical y esperar que alguien posteriormente asuma el reto, reflexionó el líder magisterial; “Tenemos que obligarnos a hacer el mejor ejercicio para poder actualizarnos, y poner a tiempo a nuestra organización sindical”
Enfatizó que algunos documentos van para 40 años de antigüedad, como el fondo pensionario, la norma estatutaria tiene 20 años y por eso es necesario hacer realizar el análisis y evaluación con todos los maestros.

A la fecha, para desarrollar con éxito esta labor, en el inicio de 2022 se eligieron más de 65 nuevos delegados sindicales que pudieran asumir a plenitud el reto, después de extrajo de cada región una comisión sindical para encargarse del trabajo de revisión y que así definan si es viable la actualización de los documentos fundamentales.

La Comisión y el Comité Ejecutivo emitieron una convocatoria a finales de julio, para invitar a la base a que participaran en el análisis, evaluación y actualización, recibiendo más de 43 mil propuestas y opiniones -que están en la plataforma del Sindicato- las cuales se revisaron durante el mes de agosto, después integraron las tesis o conclusiones de la consulta y ahora están elaborando un proyecto de actualización.

Adicionalmente se están revisando otros ordenamientos externos que tienen que ver con la administración y regulación de la práctica educativa, como el reglamento de condiciones generales de trabajo de los servidores públicos docentes (1999), el reglamento de periodo sabático y el reglamento de escalafón (1993), los cuales una vez revisados se presentarán las propuestas a la autoridad educativa.

La revisión y elaboración de propuestas de actualización se pretende culminar en enero de 2023, después se realizará el cabildeo regional con todos los delegados, a quienes presentarán las propuestas de modificación estatutaria y reglamentaria, en la cual podrían surgir nuevas propuestas y se determinará si es viable realizar un Consejo Estatal Extraordinario, donde todos sus integrantes democráticamente decidan si se promueven las reformas o se anclan al pasado.

“No seré yo, ni mi comité ejecutivo, nosotros asumimos la responsabilidad de hacer el mejor ejercicio de análisis, en un marco plenamente abierto y democrático para impulsar la posibilidad de poner a tiempo a nuestra organización sindical. Si el magisterio dice que no, el ejercicio sindical 21-24 dirá: Nosotros ofrecimos las mejores condiciones y circunstancias para que el magisterio decida si seguimos igual y ponemos en riesgo el futuro…”

Finalmente, el líder magisterial apuntó que esta es una tarea considerada urgente, por lo cual debería culminar a más tardar en abril del 2023, porque después para la dirigencia sindical sería complicado realizar el Consejo Estatal Extraordinario.

CLAVES

Se recibieron más de 43 mil propuestas y opiniones -que están en la plataforma del Sindicato- las cuales se revisaron durante el mes de agosto, después integraron las tesis o conclusiones de la consulta y ahora están elaborando un proyecto de actualización.

#MarcoAurelioCarbajal #SMSEM #Educación #Estatutos #Aportaciones #Pensiones #Prestaciones #OscarGlenn