Causas

AMLO encarga obra en su natal Tabasco por 3200 millones a un amigo de su hijo Andy

AMLO encarga obra en su natal Tabasco por 3200 millones a un amigo de su hijo Andy

El presidente encomendó el Malecón de Villahermosa a integrante de familia con la que Andrés Manuel López Beltrán mantiene una estrecha relación de amistad.

Una investigación de Iván Alamillo, Vanessa Cisneros, Blanca Corzo y Mauricio Rubí, ha revelado que después que en su campaña de 2018, López Obrador se comprometió a construir un parque lineal en el tramo del río Grijalva que atraviesa por la capital de Tabasco, misma que el propio presidente nombró como “el Malecón de Villahermosa”, ésta fue encomendada a Alejandro Castro Jiménez Labora, un empresario de la ciudad de México que pertenece al círculo de amigos de Andrés López Beltrán, el segundo hijo de AMLO.

“No habrá amiguismo, nepotismo e influyentismo”, afirmó López Obrador el 1 de diciembre de 2018, cuando asumió la presidencia de México. Más reciente, el pasado 31 de enero, tras la publicación del reportaje de “La Casa Gris” en MCCI y en LatinUS, AMLO aseguró: “En este gobierno no tienen influencia mis hijos”.

No obstante, ha salido también a la luz, que al menos 12 amigos de Gonzalo y Andy López Beltrán, hijos del presidente, se han incorporado al gobierno. El periódico Eje Central publicó el pasado 21 de octubre los casos de 10 ex compañeros de los López Beltrán del colegio Logos y de la UNAM, que han encontrado acomodo en el gobierno federal. Meses antes, el columnista Mario Maldonado y el sitio Animal Político habían adelantado los primeros nombres de algunos amigos que se volvieron funcionarios.

Alejandro Castro Jiménez Labora asumió la coordinación del proyecto del malecón de Villahermosa desde mediados de 2019, cuando el gobernador de Tabasco todavía era Adán Augusto López, actual secretario de Gobernación.

Castro fue presentado el 10 de julio de 2019 como “coordinador del proyecto de Intervención Urbana Integral del Río Grijalva” en la firma de un convenio entre Adán Augusto y el titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer, para reasignar fondos federales para la obra del malecón.

En ese evento, el gobierno de Tabasco reportó que la inversión sería por unos 2 mil 500 millones de pesos, a través de un convenio multianual de tres años, aunque se especificó que podría aumentar hasta 3 mil millones de pesos.

Alejandro Castro Jiménez Labora, a quien Adán Augusto López y posteriormente AMLO presentaron como el encargado y proyectista del malecón, es “un fantasma” a quien ninguna dependencia estatal y federal identifican como responsable de la obra.

En respuesta a solicitudes de transparencia hechas por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), tanto Sedatu como la propia Oficina de la Presidencia de la República, así como la Coordinación General Ejecutiva de la Gubernatura de Tabasco y la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas del Estado respondieron que Alejandro Castro Jiménez Labora no trabaja en el gobierno ni tienen información del nombramiento que le dio el presidente.

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) obtuvo fotografías que demuestran el vínculo de amistad de esos funcionarios con los hijos del presidente, y obtuvo los datos de otros dos ex compañeros de escuela que también desempeñan cargos en la actual administración federal.

A todos esos amigos se sumó ahora el responsable de la supervisión del malecón de Villahermosa.

Esta información fue publicada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en: https://contralacorrupcion.mx/amlo-encarga-obra-en-su-natal-tabasco-a-amigo-de-su-hijo-andy/


#MCCI #ElMalecónDeVillahermosa #Corrupción #AMLO
#OscarGlenn