Desde el PAN se confía en que el ámbito judicial dará la razón a la reforma aprobada por el Congreso local en septiembre pasado
La reforma para regular gobiernos de coalición en el Estado de México se mantendrá pese a la acción de anticonstitucionalidad promovida por Morena, sostuvo el coordinador de la fracción del PAN en el Congreso local, Enrique Vargas del Villar.
Aunque el pasado 4 de noviembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), admitió la solicitud, el legislador panista consideró que lo mismo sucede con la mayoría de las acciones de inconstitucionalidad, pero desde su grupo no se le ve futuro.
Aseguró que antes de promover la reforma de gobiernos de coalición junto con el PRD y el PRI, se buscó la opinión de especialistas en derecho constitucionalidad, quienes la calificaron como viable jurídicamente y se confía que en ese mismo sentido se resuelva en la Corte.
“Casi siempre las aceptan, yo no le veo ningún riesgo, nosotros ya lo hemos estudiado con bastantes abogados constitucionalistas y no le vemos ningún riesgo, no creo que les vayan a dar la razón, lo que queda muy claro es que (en Morena), no les gusta la democracia”.
Con esa afirmación, Vargas del Villar, señaló que la alianza entre PRI, PAN y PRD en el Estado de México para la elección de 2023, no está en riesgo, salvo por el voto que el PRI pueda dar a la Reforma Electoral propuesta por el gobierno federal.
Con la reforma referida, se establece que los partidos que compitan juntos en elecciones estatales y ganen, podrán firmar un convenio para cogobernar con la distribución de dependencias y órganos estales, lo cual es considerado por Morena como anticonstitucional al ir contra el régimen presidencialista vigente en México con el que los titulares del Ejecutivo deciden la integración de sus gabinetes.
#EnriqueVargas #PAN #LegislaturaMexiquense #OscarGlenn #GobiernosDeCoalición