Cultura

Muestran elemento aire como parte de la exposición "el mural del milenio"

Muestran elemento aire como parte de la exposición

-Forma parte de la Colección Milenio Arte, dirigida por Avelina Lésper

Desde el mes de septiembre, el Museo Galería de Arte Mexiquense “Torres Bicentenario” recibió la exposición “El Mural del Milenio”, serie 2015 de la Colección Milenio Arte, dirigida por Avelina Lésper y constituida por los cinco elementos que integran la naturaleza, Éter, Aire, Tierra, Fuego y Agua.

De las 34 obras que integran esta muestra, ocho pertenecen al elemento Aire y se exponen como una fuerza y un espacio que existe en el viaje del presente y como elemento que es capaz de ser una gran barrera o una caricia.

De esta manera, el artista Sergio Gutman pintó al elemento aire con las características que observó, recreó su ligereza, su movimiento constante, rítmico y visible que provoca sensaciones en quienes observan su creación y afecta el entorno.

Otro artista que se inspiró en el elemento Aire es Edmundo Ocejo, quien lo representa como una ráfaga leve y reparadora que respiramos, que pasa en silencio entre las ramas del árbol.

A través de la técnica encáustica y óleo sobre madera, realizó un paisaje que da la posibilidad de sentirse en un lugar interior, tan propio como la inhalación que lleva aire dentro de nuestro ser y nos da vida.

De igual forma, Rocío Coffeen decidió pintar “Fuerza de nadie”, convirtiéndose ella misma en el elemento Aire, un personaje femenino cuyo cuerpo está formado por velas flotantes que impulsan una embarcación con extensiones mecánicas, ella o el Aire toca el arpa, que da música al movimiento.

Por su parte, Kikyz1313 ubica a los visitantes en otra dimensión de las sensaciones, ella no cree en la idealización de la infancia, ella dibuja con gran detalle su atmósfera que podría ser un cuento de Henry James y decide pintar “Los niños empujan hacia la tumba”.

Antonio Luquín pinta el elemento Aire en las ruinas de la civilización. En primer plano hay una contradicción, una rebelión del destino, unos frutos rojos penden de una rama seca.

El elemento Aire de José Parra se encuentra en una fantasía pintada con realismo y detalle. El globo que lleva esa bañera de burbujas está vaciándose, ya casi no tiene Aire, ella se precipitará contra la realidad en cualquier momento.

Rita Vega pinta para su cuerpo, ha vivido una relación con él, que la lleva a involucrarse en todos sus síntomas, procesos y acciones, sus propios sentidos están representados de forma aislada, en detalles como esa pulsera que lleva un ojo.

Finalmente, Gerardo Monsiváis presenta a este elemento como un doble juego, por un lado, la saturación invasiva en un cerro y el contraste en ese ángulo en el que despunta el cielo y, por otro, seres humanos en esa inmensa colonia de casas que está abandonada.

Estas obras están en el Museo Galería de Arte Mexiquense “Torres Bicentenario”, ubicado en Av. José María Morelos Ote. s/n, Reforma y Ferrocarriles Nacionales, de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.

#Arte #MuseoGaleríaDeArteMexiquense
#ElementoAire #TolucadeLerdo #OscarGlenn