El director municipal de seguridad, Alberto Ramírez Manzur, dijo que las denominadas redes ciudadanas de seguridad funcionan primordialmente a través de la plataforma de Whatsapp donde participan habitantes de las delegaciones y los elementos de seguridad asignados a ellas.
La estrategia, dijo, es parte del modelo de policía de proximidad y con ella además de la reducción en las respuestas, se ha logrado prevenir el delito o detener a presuntos responsables de delitos como robo a transeúnte, a comercio y de vehículos.
2:39 “Eso ha permitido que la confianza del ciudadano si llegue a tomar acción sobre todo y en conjunto con nuestros policías de proximidad para que confíen en nosotros, para que se quieten eses estigma de que la policía no llega o no atiende”.
El comisario destacó que en lo que va de 2022 se ha registrado una reducción del 36% en los 10 delitos que más aquejan a la ciudadanía, principalmente el robo en sus distintas modalidades con o sin violencia.
Agregó que el municipio tiene coordinación con la Fiscalía y con la Secretaría de Seguridad estatal, pero también con otros municipios como Chapultepec, Mexicaltzingo, Calimaya y San Mateo Atenco para el blindaje de sus fronteras.