Derechos Humanos

Urge rescatar estrategia de vacunación y apoyos a la educación en el PPEF 2023: ALHA

Urge rescatar estrategia de vacunación y apoyos a la educación en el PPEF 2023: ALHA

-La presidenta de esta instancia, Ana Lilia Herrera, destacó que se debe recuperar la cobertura de esquemas de vacunación, ya que en 2022 pasó del 95 al 27 por ciento para los infantes.

Proponemos un aumento al Programa de Vacunación de 6 mil 990 millones 125 mil 222 que equivale a restituir en el anexo 18 los recursos previstos en el PEF 2022 más el incremento de la inflación, no podemos bajar la guardia en este gravisimo tema y mucho menos reducir recursos para la niñez, recordemos que la cobertura de esquemas de vacunación en 2022 pasó del 95 al 27 por ciento para niñas, niños y adolescentes, afirmó la diputada federal Ana Lilia Herrera Anzaldo.

En voz de su presidenta, la Comisión de Derechos de los niños, niñas y adolescentes emitió su opinión sobre el Proyecto de Presupuesto de Egresos Federal (PPEF) 2023 para este sector, en la que integra propuestas de legisladoras del PRI, PAN y MC, así como las realizadas en foros a los que acudieron organizaciones internacionales y de la sociedad civil.

Herrera Azaldo destacó las solicitudes para diversos programas que requieren atención como Estancias infantiles, el programa de Abasto de Leche, recursos para el SIPINNA para implementar la Estrategia Nacional de primera Infancia, Programas enfocados a la Política Laboral para prevenir el trabajo infantil, así como el impulso de la Educación Inicial y Básica Comunitaria.

La titular de esta instancia legislativa explicó que en el PPEF 2023 para el Anexo 18, referente a los recursos para la niñez y adolescencia, se prevé un incremento de 67 mil 718 millones de pesos, en comparación del año 2022, lo que representa un aumento nominal del 8 por ciento, pero en términos reales, considerando la inflación, es un incremento de tan solo un 3.1 por ciento. Precisó que éste, en algunos de los programas, se traduce en disminuciones preocupantes.

Por ello, con la convicción de velar por el interés superior de la niñez, para poder incidir de manera propositiva en el Presupuesto del próximo año, las integrantes de la comisión presentaron 9 propuestas, entre las que pidieron que el Programa “La Escuela es Nuestra” cuente en sus reglas de operación los componentes de alimentación y horario extendido.

Insistieron en incluir un artículo transitorio para establecer que la Secretaría de Hacienda revise la metodología para asignar recursos al Anexo Trasversal 18, a fin de que sea más transparente. Además, instaron a visibilizar a este grupo etario y procurar que los recursos que sean asignados estén vinculados a las metas de la Estrategia Nacional de la Primera Infancia.

La legisladora priista expuso que se considera fundamental fortalecer el programa de Expansión de Educación Inicial para ampliar la cobertura entre la población más vulnerable.

“Estamos solicitando una ampliación de recursos para el programa de Salud Materna, Sexual y Reproductiva de 787 millones y además la revisión de la distribución por grupo etario ya que en este programa se reducen los recursos destinados para la primera infancia en un 30 por ciento”, subrayó Ana Lilia Herrera.

De igual manera, señaló que están solicitando una ampliación de recursos para fortalecer los programas de Salud Materna, Sexual y Reproductiva; de Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes; para programas enfocados a menores de edad con alguna discapacidad, así como para los hospitales que atienden afectaciones en niñas, niños y adolescentes, particularmente al Hospital Infantil de México Federico Gómez.

Las diputadas federales que dieron su opinión, además de Ana Lilia Herrera y Norma Aceves por parte del PRI, son María de los Ángeles Gutiérrez, de Acción Nacional; Taygete Irisay Rodríguez González, de Movimiento Ciudadano, y otras realizadas a nombre de las diputadas del PAN y de la bancada tricolor.

#Salud #DerechosDeLaNiñez #PAN #PRI #PPEF2023 #OscarGlenn #Vacunación