Seguridad

Localiza Fiscalía restos de cuatro personas en predio de San Cristoban Huichochitlán, Toluca

Localiza Fiscalía restos de cuatro personas en predio de San Cristoban Huichochitlán, Toluca

- Este jueves se dio el primer hallazgo de dos cuerpos, el viernes continuaron la búsqueda aumentando el número de victimas
- Los cuerpos son de víctimas de trata de personas, secuestro y extorsión, y deriva de la detención de 17 delincuentes.

El cateo en un inmueble de la delegación San Cristóbal Huichochitlán al norte de Toluca, ha permitido localizar y exhumar los cuerpos de cuatro víctimas, además de indicios de índole criminalístico.

Las diligencias se desprenden de una investigación hecha por la Fiscalía General de Justicia mexiquense tras la detención de 17 integrantes de dos células delictivas autodenominadas “el Cerrillo” y “la Línea”, asentadas en la zona norte de la capital mexiquense.

Los cuerpos fueron localizados sepultados en cuatro distintos puntos del inmueble referido y tras su exhumación fueron trasladados a instalaciones de la institución donde son analizados para identificarlos, saber el género, rango de edad y posible fecha de defunción.

En el lugar que quedó asegurado, encontraron también varios casquillos percutidos y herramientas de trabajo. Las inspecciones en este predio concluyeron pero se trasladaron a otro de la zona en donde se buscan al menos otros tres cuerpos.

La diligencia la encabeza la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM) en coordinación con la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (COBUPEM), policías estatales y personal de Protección Civil y Bomberos de Toluca.

Los primeros datos que se desprenden de esta indagatoria es que ambas bandas no son antagónicas sino que comparten territorio, además que no serían brazo armado o escisión de algún grupo de la delincuencia organizada.

Los principales delitos a los que se dedican es la trata de personas, extorsión y secuestro, además de que serían las responsables de la violencia y de dejar cuerpos en delegaciones del norte de Toluca.

Los cuerpos son de víctimas de trata de personas, secuestro y extorsión, y deriva de la detención de 17 integrantes de dos grupos delictivos locales responsable de otros homicidios ocurrido en la zona norte

ANTECEDENTES

La Fiscalía de Justicia del Estado de México, informó este jueves por la mañana que en un operativo en el que participaron tambien la Guardia Nacional (GN), Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), Coordinación Nacional Antihomicidio (CONAHO), Secretaría de Seguridad estatal (SS) y Seguridad Pública de Toluca, detuvieron a 17 personas, al parecer integrantes de dos células criminales dedicadas a diversas actividades delictivas.

Explicaron que derivado de diversos trabajos de investigación de gabinete y campo llevados a cabo por la FGJEM para combatir delitos como homicidio, robo de vehículo, narcomenudeo, trata de personas y extorsión, entre otros, fueron identificados diversos puntos en la capital mexiquense, por ello fue desplegada acción operativa.

Durante la movilización llevada a cabo en diversos puntos del Valle de Toluca para la investigación y persecución de los hechos delictivos referidos, fue detenido Abednego “N” alias “Pedro”, quien es señalado como líder una célula criminal autodenominada “el Cerrillo”. El detenido cuenta con orden de aprehensión por su probable relación en el delito de homicidio.

De igual forma, los elementos policiacos cumplimentaron orden de aprehensión en contra de Alan “N”, quien también cuenta con mandamiento judicial por su probable participación en el delito de homicidio calificado, además de ser señalado como líder del mismo grupo criminal en otra región del Valle de Toluca.

Resultado de las acciones operativas, los servidores públicos también capturaron a cinco integrantes más de esta misma célula delictiva, se trata de Isaac “N”, Israel “N”, Julio César “N”, Eleazar “N” y Luis Enrique “N”.

Otras de las acciones operativas fueron realizadas en la calle Melchor Ocampo, en la Delegación San Cristóbal Huichochitlán de Toluca, donde detuvieron a Alejandro “N”, Ricardo “N” y Santiago “N”; en la calle Manuel Hinojosa, de la misma delegación capturaron a Arturo “N”, José Edmundo “N”, Luis “N” y José Eduardo “N”.

Mientras que los elementos de la FGJEM en coordinación con integrantes de las Instituciones federales, estatales y municipales, en la calle Niños Héroes en el Fraccionamiento Geovillas Centenario, lograron la detención de Daniel “N”, alias “El Travis”, Estephany Guadalupe “N” y Juan Carlos “N”.

Los indiciados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público quien habrá de dar continuidad a las indagatorias respectivas a efecto de determinar su situación legal. Se les debe considerar inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.


#Fiscalía #FGJEM #SecretaríaDeSeguridad #PolicíaDeToluca #GuardiaNacional #Secuestro #Extorsión #Robo #Narcomenudeo
#OscarGlenn