Cultura

Devela Nelly monumento a “La tejedora” temoayense

Devela Nelly monumento a “La tejedora” temoayense

- Aseguró que la mujer otomí de Temoaya es la raíz y símbolo del corazón de esta etnia

Este martes, la alcaldesa Nelly Rivera Sánchez, acompañada por Delfina Gómez Álvarez, Senadora de la República; así como los integrantes del cabildo, develaron la escultura “Nana Impe” o “La Tejedora”, la cual, será la encargada de dar la bienvenida a los visitantes de nuestro municipio, considerado la cuna del pueblo otomí en el Estado de México.

La escultura, erigida en la Glorieta “Bicentenario, es un homenaje a la mujer de otomí con su telar de cintura atado a un maguey, éste último representando a los hombres aguerridos, siempre valientes y trabajadores del municipio.

La responsabilidad de este proyecto, visión de la presidenta Nelly Rivera, que quiere inmortalizar la esencia de esta etnia y hacer un reconocimiento a las mujeres en general, recayó en los escultores Gabriela Ponzanelli y Gracian Rosenzweig, a quienes les llevó culminarlo en un tiempo récord.

Ante la presencia de la vocal ejecutiva del Consejo para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, Diana Pérez Barragán, Rivera Sánchez señaló que la develación de la escultura es un reconocimiento a las mujeres indígenas de toda la entidad pero de forma específica de las de Temoaya que forman familias con valores, que siguen dando vida a esta gran cultura y que continúan creando historias y sueños.

“Un reconocimiento muy en especial a la mujer otomí que es una mujer con la que nos identificamos y que requiere un reconocimiento porque muestra las raíces que son el símbolo del corazón otomí de este gran municipio de Temoaya”.

“Es una mujer como muchas más de las 64 comunidades que tejen su propia historia, que tejen tapetes servilletas, ayates fajas y dan vida a las artesanías que identifican a este gran municipio, también al estado y a nuestro país”, aseguró la alcaldesa.

Al hacer un reconocimiento a la mujer temoayense como depositaria de la cultura, las tradiciones y la riqueza cultural del pueblo otomí, la Senadora de Morena, Delfina Gómez Álvarez, reconoció el trabajo que la alcaldesa ha realizado a favor de su municipio pero específicamente del rescate de la cultura originaria.

“Nelly lo ha hecho muy bien. La veo como cuando la primera ocasión que la conocí: una mujer sencilla, preocupada por su pueblo, una mujer que está pensando que hacer y cómo hacerlo a pesar de muchas vicisitudes”.

“No olvidar sus raíces. Un funcionario, un ciudadano, un hombre, una mujer que olvida su esencia y sus raíces está perdido porque jamás podrá gobernar y jamás podrá ser un servidor público digno para su comunidad”.

“Es el municipio con mayor presencia otomí y por lo tanto es importante fortalecerlo, acrecentarlo y darlo a conocer, por ello me alegra mucho estar en Temoaya”, expresó la Senadora.

La escultura está compuesta por tres partes: la tejedora con una altura de 2.80 por 1.38 metros; también está el maguey con mediciones similares de 2.80 y finalmente el telar de cintura.

De igual forma, se develó una placa conmemorativa en la que se inscribió el siguiente texto: “Cómo símbolo de gratitud a las mujeres, en especial a las de nuestro pueblo otomí y en reconocimiento a los hombres guerreros y trabajadores representados en esta obra a través del maguey.

Con amor para este pedacito de tierra cerquita del cielo llamado Temoaya”.

Previo a la develación y corte del listón inaugural de la obra escultórica, se llevó a cabo el conversatorio "La importancia de la mujer indígena en México", con las expositoras Delfina Gómez, Senadora de la República; Mercedes Escudero Carmona, consultora internacional en Seguridad y Prevención Social de la violencia y la delincuencia; Jazmín Rodríguez González, licenciada en mercadotecnia con más de 18 años de experiencia en construcción de marcas y Mireya Núñez Martínez, encargada del despacho de la facultad de Antropología de la UAEMex.

Entre los invitados especiales convocados a este evento estuvieron presentes Horacio Duarte Olivares, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México; el magistrado, Luis Rivera Montes de Oca, María Margarita Camacho Beiza, directora de los Programas de Bienestar del Gobierno Federal, Diana Pérez Barragán, vocal ejecutiva del Consejo para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas; los presidentes municipales de Mexicaltzingo, San Antonio La Isla, Valle de Bravo y Tenango del Valle; Ariadne Saray Benitez Espinoza, Lizeth Marlene Sandoval Colindres, Michelle Nuñez Ponce y Roberto Bautista, respectivamente, así como diversas autoridades estatales y federales.

#CulturaOtomi #DesarrolloIntegralDeLosPueblosIndigenas #CulturasIndigenas #Edoméx #OscarGlenn