Derechos Humanos

Reconoce presidenta de la CODHEM la resiliencia y solidaridad de la comunidad Mexicana - Libanesa

Reconoce presidenta de la CODHEM la resiliencia y solidaridad de la comunidad Mexicana - Libanesa

-Impartió la charla “Retos y perspectivas del sistema no jurisdiccional de protección de los derechos humanos” a integrantes de la Asociación Jurídica Mexicano-Libanesa AL MUHAMI A. C.

Durante la charla “Retos y perspectivas del sistema no jurisdiccional de protección de los derechos humanos” con integrantes de la Asociación Jurídica Mexicano-Libanesa AL MUHAMI A. C., la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) Myrna Araceli García Morón, afirmó que la comunidad mexicana-libanesa es y ha sido un referente de universalidad, amistad, fraternidad, resiliencia y solidaridad.

Ante el presidente del Consejo Directivo del Centro Libanés A. C. Michel Chamlati Salem; el presidente de la asociación civil AL MUHAMI, Gerardo Gozain Frangie; y la presidenta de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) y de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez Hernández; habló sobre las perspectivas del Sistema No Jurisdiccional de Protección de los derechos humanos y sus retos actuales.

Explicó que la Constitución establece dos sistemas: el Jurisdiccional y el No Jurisdiccional de Protección de los Derechos Humanos que tienen una misma finalidad: lograr que se pueda materializar la obligación de las autoridades para que los bienes y los valores que construyen la dignidad de las personas sean realmente respetados en una sociedad que debe de aspirar, si quiere seguir siendo un Estado democrático y conservar un Estado de Derecho, en la preservación y en el movimiento indiscutible a través de la vía de los Derechos Humanos.

Comentó que en la comunidad libanesa encuentra un terreno fértil para que más aliados puedan tomar partido a favor de los derechos humanos, sobre todo en esta época contemporánea; agregó que la reforma constitucional de 2011 en la materia permitió la transformación de las autoridades y aunque existen circunstancias complejas, el único camino que queda para seguir construyendo sociedades es el de los derechos humanos.

García Morón detalló que eso obliga a fijarse nuevamente en las obligaciones que tienen las personas en función de sus derechos, es decir, se debe fortalecer la capacidad de las y los titulares de derechos para reivindicarlos, así como a titulares de deberes, para que cumplan con sus obligaciones.

Por último, agradeció la posibilidad de visibilizar la labor de la CODHEM, para que las y los integrantes de la comunidad mexicana-libanesa encuentren en las vías no jurisdiccionales una posibilidad y juntos, puedan seguir construyendo sociedades más justas y más humanas.

En la reunión también estuvieron el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, Jesús Anlén Alemán; el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Lamas; el abogado e integrante del Colectivo Médicos en Formación, Mauricio Sarmiento; el especialista Francisco Serralde; jueces, magistradas y magistrados.

#INAI #CODHEM #FMOPDH #CDHCM #OscarGlenn