Seguridad

Inviable que ayuntamientos prohiban venta de pirotecnia en fiestas patrias

Inviable que ayuntamientos prohiban venta de pirotecnia en fiestas patrias

- Hasta ahora en Tianguistenco y Valle de Bravo se advertido que no se permitirá la venta y quema de pirotecnia este 15 de septiembre

La venta de pirotecnia por los festejos patrios de este 15 y 16 de septiembre, no podrá prohibirse por parte de los ayuntamientos del Estado de México, pues no tienen la facultad para ello, indicó el titular del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, Isaac Cancino Aguilar.

Esta semana, los gobiernos municipales de Tianguistenco y Valle de Bravo, dieron a conocer que en sus demarcaciones está prohibida la venta o quema de artículos pirotécnicos, con el argumento de que se busca cuidar la integridad de las personas y preservar el orden.

Ante ello, el función estatal, comentó que los ayuntamientos podrían establecer algunas restricciones de venta o quema en determinados espacios, pero que sólo la Sedena puede autorizar o prohibir la venta de pirotecnia, por lo que se les llama a no aplicar medidas contrarias a derecho.

"Como tal no puede existir una prohibición, más que solamente por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, que es la única facultada para otorgar un permiso o suspenderlo o cancelarlo, lo que si a veces encontramos son algunas restricciones, ya sea como lo vivimos en la pandemia por algunas cuestiones de salud".

El titular del órgano, destacó que a propósito de las fiestas patrias, tanto la Sedena cómo el gobierno estatal, hacen recorridos en los 5 mercados de pirotecnia en la entidad, de los cuales 2 están en Tultepec y el resto en Chimalhuacán, Jaltenco y Zumpango, para verificar los productos que se venden.

De acuerdo con el INEGI, se estima que anualmente en México la venta de pirotecnia deja una derrama económica de 7 mil 700 millones de pesos y en el Estado de México, es de 500 millones de pesos.

#Seguridad #Pirotecnia #ProtecciónCivil #Municipios #OscarGlenn