Tras el llamado de organizaciones de comercio establecido en la capital mexiquense a contener el ambulantaje, el alcalde, Raymundo Martínez Carbajal, reconoció que el comercio informal está prohibido en Toluca, pero dijo que por décadas ha sido tolerado y cambiarlo será complejo.
Por ello, señaló que se planea abrir paso a la negociación para que quienes hoy venden en la vía pública se incorporen a un sistema ordenado para continuar con su actividad.
“No es que no estemos de acuerdo con quienes venden, el tema es que tienen que hacerlo en el lugar adecuado, en las condiciones adecuadas, pero eso es un tema que vamos a ir abordando poco a poco y no me quiero adelantar a nada porque es un proceso de negociación complejo y permanente”.
Martínez Carbajal, consideró que este mismo año podría tenerse una solución al problema que sostuvo, no será cosmético, sino que se buscará que tenga un alcance a largo plazo.
Es de señalar que las organizaciones de comercio formal, han exigido control del ambulantaje, principalmente con el inicio de la temporada de septiembre a diciembre en donde se elevan sus expectativas de venta por las festividades calendarizadas.